Nacional

Pandemia deja alarmante aumento de menores de 14 años con hijos y bebés de bajo peso al nacer: Dane

Aumentó un 31.5 % el número de nacimientos en madres menores de 14 años en el tercer trimestre del 2021, algo que sugiere una disparada en de los casos abuso sexual en medio de los confinamientos y restricciones de la pandemia de acuerdo con el director del Dane , Juan Daniel Oviedo. Entre enero y octubre del año 2021 se registraron un total de 886 casos.

Publicidad

La pandemia, además, dejó como resultado un incremento en el porcentaje de niños que nacen con bajo peso: se pasó de una tasa 90.4 por cada mil en 2020 a 99 en 2021.

“Resaltamos cómo el contexto socioeconómico está sintetizándose en cierta forma con esta caída de la participación del peso normal al nacer”, explicó Oviedo.

El aumento del bajo peso al nacer se dio prácticamente en todas las regiones del país, pero las más afectadas fueron Bogotá (donde llega casi al 15 %) y San Andrés con 114.8 nacidos por cada mil.

Publicidad

Para el Dane, “bajo peso al nacer” quiere decir menos de 2.500 gramos. Con ese peso los bebés necesitan incubadora o deben entrar al método Madre Canguro ya que son incapaces de regular su propia temperatura.

Tomado de: Blu Radio.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad