Sin categoría

Crisis entre Rusia y Ucrania podría impactar el precio del pan en Colombia

La tensión entre Rusia y Ucrania puede que le parezca un tema lejano y que ni siquiera le importe como se llama el presidente de Ucrania, pero un conflicto en esa zona del mundo, incluso uno sin disparos como hasta ahora, puede subir todavía más el precio del pan en Colombia.

Publicidad

El precio internacional del trigo subió durante todo el año pasado por culpa de la crisis de los contenedores. Según cálculos del equipo de investigaciones económicas de Bancolombia, ese precio afecta al 5 % de los alimentos que consumen los colombianos. Para la muestra, con el alza del año pasado desapareció el pan de $300 en buena parte de las panaderías del país.

Desde que empezaron las tensiones en Ucrania, el trigo se disparó y este lunes llegó a los 313 dólares por tonelada en la bolsa de Chicago, uno de los precios más elevados de los últimos años y eso que aún no se ha visto acciones militares ni sanciones comerciales.

La información de inteligencia de los Estados Unidos dice que Rusia podría invadir Ucrania en cualquier momento de esta semana y la fecha más probable para que esto ocurra es el 16 de febrero.

Publicidad

BLU Radio habló con Andrés Camacho profesor de la Universidad Externado sobre cómo y cuándo pueden impactar a los colombianos los posibles incrementos adicionales en el precio del trigo.

“A la vuelta de unos dos o tres meses que ya se empiece a ver en las panaderías un precio mucho más alto y a su vez en los productos de las grandes superficies”, explicó Camacho.

El experto agregó que esa zona del mundo es clave también para el precio internacional del maíz, un insumo fundamental en la producción de pollo, huevo y otras proteínas. Además, Rusia es un gran productor de urea, uno de los fertilizantes más usados por los agricultores.

Vale recordar que Colombia importa más del 90 % del trigo que consume.

Publicidad

Tomado de : Blu Radio

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad