NacionalPolítica

Así va la intención de voto para las coaliciones políticas, según encuesta

Según el estudio del Centro Nacional de Consultoría para Semana, publicado en las últimas horas, la coalición de izquierda, Pacto Histórico, sería la que más votarían los colombianos en las consultas que se llevarán a cabo el próximo 13 de marzo.

Publicidad

“¿En cuál de las coaliciones para elegir candidatos a la presidencia votaría usted?”, se les preguntó a los encuestados. El 30 por ciento respondió por el Pacto Histórico, de izquierda; 22 por ciento por Coalición Centro Esperanza; mientras que un 20 por ciento se decantó por Equipo por Colombia.

Al poner la lupa en cada una de las coaliciones, hay un certeza y dos incertidumbres. La primera pasa por el Pacto Histórico, en la que muestra a Petro sólido con un 77 por ciento en la intención de voto. En la distancia lo siguen Francia Márquez, 12 por ciento; Camilo Romero, 4 por ciento; Arelis Uriana, 4 por ciento; Alfredo Saade, 1 por ciento, y ninguno, 1 por ciento.

Publicidad

Mientras que en las otras dos coaliciones nada está definido. En Equipo por Colombia hay empate en el primer lugar entre Char y Gutiérrez, cada uno con un 30 por ciento. Sigue Enrique Peñalosa con un 21 por ciento; David Barguil, 6 por ciento; Aydee Lizarazo, 5 por ciento, y ninguno también 5 por ciento.

Mientras que en la Coalición Centro Esperanza, Juan Manuel Galán se acerca a Fajardo. El exgobernador de Antioquia puntea con el 39 por ciento y el líder del renacido Nuevo Liberalismo ya marca 31 por ciento. En tercer puesto está Alejandro Gaviria con 11 por ciento; luego Carlos Amaya, 8 por ciento; después Jorge Enrique Robledo, 5 por ciento, y Juan Fernando Cristo, con un 1 por ciento. Aunque el exministro del Interior fue medido, él ya no está en el tarjetón pues renunció el jueves pasado. Un 4 por ciento respondió por la opción de ninguno.

Publicidad

Los ciudadanos, dice la encuesta, fueron consultados entre el 26 de enero y el 2 febrero. En total fueron entrevistadas, de manera presencial en sus hogares, 2.206 personas, en 43 municipios de todas las regiones de Colombia.

Y fue hecha antes de hacerse públicas las declaraciones de la excongresista Aida Merlano Rebolledo, quien ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en el marco de una indagación preliminar que se le sigue al congresista Arturo Char por presunta compra de votos, vinculó a Alejandro Char.

El exalcalde de Barranquilla está de quinto en la intención de voto con un 5 por ciento en la encuesta general. No se sabe el efecto que tendrá en el electorado las afirmaciones de la hoy prófuga exsenadora.

Tomado de: El Tiempo.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad