Nacional

Se inició nueva fase para salvar Parque Nacional Chiribiquete de la deforestación

Este viernes se inició la décima cuarta fase de la Campaña Artemisa, una operación sostenida a largo plazo, en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, con la que las Fuerzas Militares y de Policía buscan proteger la biodiversidad, el agua y los bosques en la Amazonía colombiana.

Publicidad

Tras un sobrevuelo en la zona, el ministro de Defensa Diego Molano aseguró que “me duele el alma de ver cómo se quemaba el parque Chiribiquete a manos de criminales y de las disidencias de las Farc, específicamente de la estructura Miller Perdomo, que busca, a través de esa práctica, deforestar y apropiarse de las tierras”.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, afirmó que “estamos trabajando articuladamente en la protección de nuestros recursos naturales, en especial de la Amazonía. Si bien estos tres meses son de temporada seca y vemos algunos incendios en zonas como Sabanas del Yarí, norte de Chiribiquete y Mapiripán, no todo es por la temporada que estamos viviendo sino por la delincuencia que está incendiando nuestros bosques. Hay bandas delincuenciales tratando de acaparar tierra; talan los árboles, los queman y podemos ver focos en diferentes zonas del parque nacional”.

Es así que, con el inicio de esta nueva fase de Artemisa, se busca actuar en contra de quienes están deforestando, neutralizar y capturar a estos criminales, ser más estrictos en la aplicación de la Ley de Delitos Ambientales y reforestar 1.200 hectáreas de bosque.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad