Mundo

Alud de lodo en Quito deja al menos once muertos

Una gran cantidad de lodo denso, cargado de piedras, coches, cubos de basura y postes de luz se precipitó por el barrio de La Gasca en Quito (Ecuador) la tarde y noche del lunes, dejando a su paso una vecindad arrasada y al menos 11 fallecidos. Una cifra que ha aumentado con las primeras luces del martes a medida que los equipos de rescate van desenterrando cuerpos a lo largo del aluvión. Los heridos llegan al medio centenar y hay también una decena de desaparecidos por las lluvias torrenciales que cayeron en esa empinada zona del norte de la capital de Ecuador.

Publicidad

El Municipio de Quito pidió a los habitantes de la zona afectada que se quedaran “en los pisos altos de sus casas hasta que se realice la respectiva evaluación y rescate”. La lluvia desbordó los sistemas de captación de agua y alcantarillado y formó una espesa riada de barro que arrastraba material desde la ladera del volcán Pichincha. El sector de la Gasca está en uno de los laterales de la ciudad que está encajada en el medio de una confluencia de volcanes a 2.850 metros en Los Andes ecuatorianos.

El alud movilizó a 60 efectivos de las Fuerzas Armadas que trabajaron toda la noche junto con 50 bomberos, 26 ambulancias y policías en la búsqueda de personas y en la remoción de escombros. Por la mañana, se evidenciaba el destrozo de la riada de lodo en las calles aún anegadas con varios centímetros de barro resbaladizo. El alcalde quiteño, Santiago Guarderas, explicó horas después de la tormenta que habían caído 75 litros de lluvia por metro cuadrado, un récord, según dijo, que no se reportaba desde 2003. El martes amaneció con varias calles cortadas y excavadoras retirando los destrozos causados. Las familias más afectadas fueron desplazadas a albergues.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad