CórdobaMontería

Montería y Lorica entre los municipios del país que incumplen con el PAE

La ministra de Educación, María Victoria Angulo y el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, entregaron un balance de los resultados del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el 2021 y la forma cómo inicia este 2022, teniendo en cuenta que ya arrancó en firme el calendario escolar con el retorno de todos los estudiantes.

Publicidad

Bajo la estrategia denominada ‘No más conejo al PAE’, se pudo identificar que al menos 35 Entidades Territoriales Certificadas (ETC), de las 96 existentes en el país, incumplieron con el inicio oportuno para la prestación del servicio de alimentación escolar en el 2021.

En la lista se encuentran Montería y Lorica , como los dos municipios cordobés que estaría incumpliendo con este programa.

En el informe, que se basó en tres variables; como la cobertura de operación del PAE en el país, permitió tener una claridad de cómo terminó la prestación del servicio; qué se ha hecho por parte del órgano de control en materia de responsabilidad fiscal y una serie de alertas que se van a generar para este año.

Publicidad

El funcionario explicó que en el 2021 se tenía que garantizar el servicio para 180 días hábiles y agregó que en el primer ejercicio de observación se encontraron dificultades en la cobertura que en algunos casos no llegó ni al 50%, sobre todo en municipios como Malambo, Soledad, Bello, Valledupar, Sucre, Casanare, Guaviare, Sabaneta, Pitalito, Montería, Pereira y Amazonas.

La Contraloría identificó que, durante el año 2021, un total de once entidades territoriales presentaron suspensiones durante la vigencia por diferentes causas, algunas por planeación y otras por factores externos como el orden público.

Esa entidad señaló que “Quindío, Duitama, Ibagué, Magdalena, Nariño y Huila, pese a que tuvieron un inicio oportuno, suspendieron entregas. Preocupa más al ente de control los casos de territorios como Lorica, Neiva, Sincelejo y Montería, las cuales, adicionalmente a que no tuvieron un inicio oportuno, presentaron suspensión del servicio”.

 

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad