Nacional

Aprendizaje del 40% de estudiantes de colegios públicos se estancó por la pandemia según estudio

El documento elaborado por la Universidad de Los Andes y el BID deja ver las afectaciones en la educación de los niños, niñas y adolescentes de Colombia por cuenta de la pandemia.

Publicidad

El documento señala que los estudiantes de colegios públicos colombianos perdieron conexión con su colegio. En específico, uno de cada cinco niños, niñas o adolescentes no tuvo contacto con sus profesores la semana anterior a la encuesta, desarrollada por la Universidad de Los Andes y el BID.

De hecho, indica que para la mayoría de estos estudiantes la jornada escolar en sus casas ni siquiera llega a la media jornada, por lo que también pierden motivación para estudiar, de acuerdo con los padres o cuidadores que fueron consultados en el estudio.

Lo grave de la situación es la pérdida de aprendizaje en los menores. El informe menciona que el 40% de niños, niñas y adolescentes en el país dejaron de aprender o, incluso, se les olvidó lo que ya habían aprendido, por lo que se evidencia un estancamiento en el aprendizaje.

Publicidad

Todos estos temas, sumado al choque emocional que les genera a los estudiantes la falta de contacto con sus compañeros y profesores, genera una alta preocupación por la deserción escolar el próximo año, principalmente en zonas rurales.

“De acuerdo con los cuidadores, 47% de los estudiantes están menos involucrados en las actividades escolares de lo que solían estar antes de la pandemia y 49% no están motivados para estudiar”

El informe concluye con un llamado a priorizar la reapertura, prevenir al máximo la deserción y volverse a conectar con la educación.

Tomado de: Blu Radio

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad