Nacional

Gobierno Duque presenta avances de los Planes Nacionales Sectoriales en el país

El gobierno nacional presentará este jueves en la Casa de Nariño los avances de los 16 Planes Nacionales Sectoriales, la hoja de ruta de acciones e inversiones de largo plazo que permitirá el cierre de brechas entre el campo y la ciudad, y garantizará el acceso de comunidades campesinas a servicios básicos, educación, salud, emprendimiento y reactivación económica.

Publicidad

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, consideró que en el propósito de Construir sobre lo Construido y avanzar en la implementación de la política de Paz con Legalidad, los Planes Sectoriales son el instrumento clave de desarrollo rural, y articulan los recursos para estimular las economías campesinas, familiares y comunitarias de los territorios.

A partir de las 8 de la mañana, en el Salón de Conferencias de la Presidencia, con el liderazgo del presidente Iván Duque, ministros, viceministros y representantes de más de 20 entidades de gobierno, presentarán las líneas de trabajo y resultados de los Planes, en materia de protección social de los trabajadores, conectividad, electrificación, agua y saneamiento, educación rural, vivienda rural, comercialización, generación de ingresos, formalización de la propiedad, asociatividad, vías terciarias, riego y drenaje y la protección del derecho a la alimentación.

Archila mencionó que los Planes Nacionales Sectoriales transformarán vidas en el largo plazo y convertirán el desarrollo rural en irreversible.

Publicidad

“Colombia va a cambiar para siempre. Ya los tenemos y en agosto del año entrante, entregaremos los 16 planes, debidamente adoptados. Actualmente, en ejecución: el más reciente sobre agua potable y saneamiento; y otros tres más están casi listos. Se ejecutarán durante este gobierno y las 2 siguientes administraciones, así que por única vez tendremos la oportunidad de trabajar en el largo plazo”, subrayó Archila.

Las vías regionales, el Banco de Tierras, las redes de salud, educación, los servicios de agua y luz, la vivienda. Todo esto nos lleva a ser optimistas sobre base sólidas. En doce años Colombia tendrá un campo más inclusivo porque tiene un enfoque de mujeres y de género, un enfoque étnico. El proceso ya empezó y no puede tener marcha atrás”, enfatizó Archila.

Los Planes son liderados por 12 ministerios y 27 entidades de gobierno. Planeación Nacional estima una financiación de $100 billones a 2031. Para este año, la inversión, $4,1 billones de pesos, está proyectada así: inclusión social y reconciliación, $1,5 billones; transporte, $650 mil millones; educación $546 mil millones; agricultura y desarrollo rural $ 389 mil millones; trabajo, $303 mil millones.

Explicó el consejero Archila que actualmente, con la implementación, a través de la política de Paz con Legalidad se están invirtiendo más de $9,5 billones de pesos en las regiones, a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, y una cifra superior al billón y medio de pesos en apoyo a 100 mil familias rurales en proceso de sustitución de cultivos. Además existen ya inversiones millonarias en programas de Desarrollo Rural, apoyo a más de 13 mil excombatientes que dejaron las armas y la ejecución de proyectos integradores, con recursos, en la ruralidad colombiana.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad