Sin categoría

Fenalco advierte que aumento en manejo de tarjetas de créditos afecta a los Colombianos

El problema de desató por cuenta de un reclamo que hizo Fenalco hace varios días en representación de los comerciantes del país.

Publicidad

A finales de octubre pasado, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, denunció una queja generalizada de los comerciantes por un incremento que aprobó el Gobierno a través de un decreto sobre el costo que cobran los bancos por comisiones de tarjetas débito y crédito.

Según Cabal, dicha comisión es del 2 % normalmente, dependiendo del establecimiento comercial, pero ahora se elevó.

“Ha habido un incremento a raíz de un decreto que sacó el Gobierno, obrando quizás de buena fe, para estimular la competencia de los bancos y lo que ha pasado es que esos costos se están trasladando al comercio y, obviamente, ya se está volviendo un problema recurrente”, denunció el líder de Fenalco, en Blu Radio.

Publicidad

Credibanco responde a denuncia sobre cobros en tarjetas de crédito y débito

Ante el reclamo, Credibanco, una de las redes que procesa los pagos a través de dinero plástico, reconoció que a algunos establecimientos se les incrementó el costo, pero aclara que no fue algo masivo.

“El tema que tiene Fenalco como presentación, desde mi punto de vista, no está justificado porque los costos que tenemos como procesadores son muy bajos frente al tamaño de la transacción”, afirmó Gustavo Leaño Concha, presidente de CredibanCo, citado por El Tiempo.

En el caso de esta empresa, una de las que más tarjetas de crédito y débito procesa en el país, el costo que mantiene está entre 9 y 9,5 puntos básicos del tamaño de la transacción. Según el líder de la compañía, esto es marginal frente a otros países.

Publicidad

Además, dice Leaño, varios comercios han optado por cambiarse de banco por otro que mejore las tarifas. Es una competencia, recalcó.

“Es parte de la competencia, del cambio de modelo y de adoptar mejores prácticas internacionales. Hoy se puede elegir entre 14 adquirentes y no dos, como antes”, enfatiza.

Fenalco alerta por aumento del cobro en tarjetas de crédito y débito en Colombia

El reclamo de los comerciantes se centra en que el decreto permite que el costo adicional se le cobre al comercio, que es el que pone el datáfono. Esto, alerta, genera un mayor valor sobre los productos y esto lo termina asumiendo el usuario final.

Publicidad

“Lo que ha pasado es que se le baja el costo por un lado, se le sube por el otro, pero lamentablemente ese otro le traslada el costo a otros comercios. Eso produjo un incremento entre el 20 y 40 % de lo que pagaban antes”, explicó Jaime Alberto Cabal.

La denuncia ya se escaló ante la Superintendencia Financiera y se espera un concepto al respecto.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad