Mundo

Chilenos quemaron carpas de migrantes venezolanos y colombianos

Al grito de “¡Fuera los ilegales!”, miles de chilenos salieron a protestar este sábado contra la migración de indocumentados en la ciudad de Iquique, al norte del país, a donde llegan numerosos migrantes venezolanos y colombianos de manera irregular tras cruzar por el desierto chileno.

Publicidad

Las manifestaciones del fin de semana se suman a otras demostraciones anti-migrantes que han realizado los chilenos de esta zona del país en los últimos días, como desfiles con la bandera chilena mientras se corea de fondo el himno nacional.

El viernes, algunos ciudadanos se acercaron a un campamento improvisado de migrantes, quemaron sus pertenencias y también agredieron a un par de personas.

Publicidad

El campamento atacado se ubicaba en la Plaza Brasil, donde desde hace un año reúnen los migrantes más pobres y sin papeles que no logran llegar a Santiago. Estos sobreviven vendiendo dulces, limpiando vidrios en los semáforos de la ciudad o pidiendo limosna.

Las autoridades acompañaron el desalojo del campamento.

El gobernador de región Tarapacá, José Miguel Carvajal, responsabilizó de la crisis migratoria en el norte chileno al gobierno del presidente Sebastián Piñera, al quejarse que ni él ni el alcalde de la ciudad fueron alertados del desalojo del viernes que alentó el rechazo de una parte de la población.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad