CaribeNacional

Universidades de la Costa Caribe seguirán en la virtualidad

Luego de un análisis de las condiciones para asumir el retorno progresivo a la presencialidad con alternancia en las instituciones de educación superior, el Consejo de rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE) Caribe decidió por unanimidad, seguir brindando el servicio educativo a través de las mediaciones virtuales, y así, avanzar en los procesos de alternancia en la medida en que las condiciones de control de la pandemia del Covid-19 lo permita.

Publicidad

Para llegar a esta decisión se tuvieron en cuenta los aspectos culturales y socioeconómicos, el estado de vacunación de la población estudiantil, docente y administrativa; asimismo, las condiciones y adecuaciones físicas con garantías de bioseguridad hacia la comunidad universitaria.

Las universidades están catalogadas como lugares de alto riesgo de contagio del Covid-19. Esta realidad exige un estudio estricto de las normas de bioseguridad para el normal desarrollo de las actividades académicas, administrativas y de investigación. En esta misma dirección, se plantea la gestión y adquisición de recursos para la implementación de protocolos de bioseguridad; entre estos: el uso de tapabocas, tapetes, dispensadores para jabón de manos, esterilización de las aulas de clase, obtención de termómetros y otras necesidades.

En este sentido, se parte de una realidad; la cual tiene que ver con que, los estudiantes universitarios aún no están vacunados; de igual modo, no se cuenta con las adecuaciones físicas de las etiquetas de bioseguridad exigidas para el regreso a la presencialidad.

Además de esto, se necesita adecuar la infraestructura física; lo que tendría unas implicaciones económicas adicionales al presupuesto de las Universidades. Lo anterior significa, no poder garantizar el control de contagios en el interior de las instituciones, se lee en el comunicado emitido por la SUE.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad