Nacional

Defensoría del Pueblo considera “ambiguas” algunas consideraciones del informe de la CIDH

La Defensoría del Pueblo hizo varios reparos al informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre las protestas que se han registrado en Colombia durante el Paro Nacional.

Publicidad

El organismo calificó como “ambiguas” sus consideraciones y lamentó que no se haya hecho referencia al capítulo sobre violencia a las misiones médicas por parte de los manifestantes.

En la respuesta aseguraron que la CIDH leyó las apreciaciones y se pronunció sobre lo que consideraban conveniente.

La Defensoría explicó que están en la “obligación” de precisar algunas apreciaciones emitidas por la Comisión, debido a que “no dan cuenta de una parte importante de los hechos presentados en el marco de la protesta en nuestro país”.

Aseguran también que les llama la atención el hecho de que la CIDH desconociera la diferencia básica entre “los conceptos de Personas sin Ubicar y Personas Desaparecidas”, los cuales constituyen a su vez, “dos realidades completamente diferentes, que determinan la afectación o no de derechos fundamentales”.

Publicidad

La Defensoría resalta que en su visita al país “tampoco” haya sido aprovechada por la entidad “para definir unos criterios claros, objetivos y verificables respecto de cuáles cierres viales o bloqueos pueden ser objeto de restricciones y prohibiciones por parte de los Estados y cuales, en cambio, están cobijados por el derecho a la manifestación, respetando  y sujetándose a lo contenido por nuestra Constitución”.

Por lo demás, tras revisar detalladamente las 41 recomendaciones del informe, concluyeron que, con algunas excepciones, la mayor parte de ellas ya se han venido ejecutando, y en particular por la Defensoría del Pueblo a través de múltiples acciones, así como en las recomendaciones al Ministerio de Defensa del pasado mes de diciembre y en la Resolución 077 de junio de 2021.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad