NacionalPolítica

Colombia no acatará recomendaciones de CIDH: Marta Lucía Ramírez

El pasado miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció una respuesta “desproporcionada” y “letal” por parte de las autoridades de Colombia en el marco de las protestas del paro nacional que estallaron el 28 de abril, luego de una visita extraordinaria que realizó al país.

Publicidad

La Comisión presentó un informe que recopila las denuncias de violaciones a los derechos humanos recogidas durante su visita a Colombia entre el 6 y el 10 de junio en medio de una crisis provocada por el descontento hacia el gobierno de Iván Duque. Además ofrece una serie de recomendaciones que han desatado una controversia en la sociedad colombiana.

La vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, manifestó que este tipo de informes jamás aplauden a los gobiernos y siempre tienen reparos, pero “para nosotros hace parte de lo que podría suceder y sabíamos que el informe tendría criticas, pero también hace reconocimientos importantes”.

De igual manera, la vicepresidenta Ramírez aclaró que el Gobierno no está forzado a cumplir todas las recomendaciones presentadas en el informe emitido por la CIDH, puesto que no son obligatorias porque carecen de un carácter vinculante al no hacer parte de una investigación. 

En este sentido, la funcionaria sostuvo que no se puede acatar la recomendación relacionada con los bloqueos, pues esta práctica ha afectado la economía y ha puesto en riesgo la vida de los colombianos, por ello es un hecho que no se puede permitir. “Son actos delictivos y están definidos en el Código Penal Colombiano, el Estado no puede permitir ese tipo de bloqueos”.

Publicidad

La vicepresidenta también manifestó que no se puede aceptar que la policía deje de estar bajo el mando del Ministerio de Defensa, debido a que la policía se complementa con las fuerzas militares.

Recalcó que la policía de Colombia no solo tiene el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana, también adelanta la lucha contra el narcotráfico que requiera unas capacidades distintas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad