CoronavirusMundo

Cuba experimentará su vacuna Soberana 02 con los iraníes

Los regímenes de Cuba e Irán estrechan lazos y decidieron experimentar una de las polémicas vacunas desarrolladas por La Habana en la población iraní. Es que este lunes comenzó la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna cubana Soberana 02 -llamada localmente Pasteur- que involucrará a 24.000 voluntarios de siete provincias del norte, centro y sur del Oriente Medio.

Publicidad

El director del Centro de Gestión de Enfermedades Infecciosas del Ministerio de Salud, Mohamad Mehdi Guya y el director del Instituto Pasteur de Irán, Alireza Biglarí, fueron los dos primeros inyectados.

A mediados de abril, una campaña de desinformación encabezada por La Habana había enfatizado en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había dado categoría de “excelencia” a Soberana 02. Sin embargo, se trataba de una fake news promovida por el régimen. Ni la OMS ni su filial en América, la OPS, han dado la “categoría de excelencia” a la vacuna cubana contra la COVID-19, como aseguran publicaciones que se han hecho virales en las redes sociales.

La entidad aclaró que “la OMS no califica las vacunas” y recordó que la Soberana 02 aún no terminó sus fases de pruebas clínicas. La OMS las evalúa una vez terminan sus 3 fases y es entonces cuando el productor las somete a la OMS para su precalificación o su inclusión en la lista de uso de emergencia”, añadió el organismo.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad