
Las autoridades ubicaron en una bodega en Ocaña las ‘pipetas’, que serían utilizadas por organizaciones ilegales armadas.
En las últimas horas las autoridades hicieron un inusual hallazgo dentro de una bodega en Ocaña, Norte de Santander, en donde ubicaron 381 cilindros de gas propano. Para la Policía, estos elementos iban a ser utilizados por organizaciones ilegales armadas para cometer atentados contra la fuerza pública y la población civil.
Según la Policía en Norte de Santander: “tras varios meses de seguimientos e interceptaciones por parte de un grupo especial de la Seccional de Tránsito y Transporte se logró establecer que estos cilindros habían sido hurtados por grupos armados ilegales que delinquen en la región”.
Añadió que: “los cilindros iban a ser utilizados para cometer acciones ilegales, es así que a raíz del trabajo de campo se ubicaron los cilindros en una bodega en el área rural de Ocaña. En los allanamientos de hallaron 11 cilindros de 100 libras, 78 cilindros de 40 libras, 224 cilindro de 33 libras y 68 cilindros universales avaluados en 50 millones de pesos”.
Es de anotar que en esta región del país delinquen Eln, las disidencias de las Farc, la Nueva Marquetalia de Iván Márquez y los Pelusos, específicamente en los municipios de El Carmen, Convención, Teorama, Hacarí, El Tarra, San Calixto, Tibú, Sardinata y Ábrego; las cuales tienen como accionar criminal ataques terroristas, ofensivos y estratégicos contra la fuerza pública y población civil con el uso de armas no convencionales.
Es de señalar que durante el año 2019 y 2020 por parte de la distribuidora Noragas, principal empresa de distribución de estos elementos, fueron instauradas 19 denuncias por hurto de cilindros en la subregión del Catatumbo.
Violencia en Catatumbo
La región de Catatumbo en Norte de Santander es una de las zonas más afectadas del país por las actuaciones las organizaciones ilegales, que se disputan las rentas ilícitas del narcotráfico y la minería ilegal.
Por eso en esta zona son constantes los ataques de los criminales contra la fuerza publica como el ocurrido en agosto del año pasado cuando murieron tres soldados y un suboficial.
Los hechos sucedieron a las 11:30 de la mañana en la vereda La Pradera, en Sardinata. Según el Ejército, los soldados fueron atacados cuando se encontraban brindando seguridad a un helipuerto, porque un helicóptero iba a abastecerlos.
“Según las primeras investigaciones, todos habrían sido ultimados en estado de indefensión, con tiros en la cabeza, infringiendo así los Principios de Humanidad, Distinción y Proporcionalidad propios del Derecho Internacional Humanitario”, aseguró el Ejército en un comunicado.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo en su momento que se trató de “una masacre” y envió al comandante del Ejército a coordinar las acciones de búsqueda para dar con los responsables.
“Este crimen atroz indigna, duele mucho, y nos obliga a incrementar nuestras acciones en la lucha contra el narcotráfico. El mejor homenaje a las familias, a quienes hacemos llegar nuestra solidaridad y acompañamiento, así como a sus compañeros, es seguir empeñados todos los días con más fuerza en el combate a quienes se lucran con el narcotráfico”, dijo Trujillo.
El Ejército responsabilizó al Frente 33 de las disidencias de las Farc: “Fueron atacados en forma indiscriminada por presuntos integrantes de las redes de apoyo al terrorismo del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura 33”. En la zona también hacen presencia varios grupos armados, como Los Pelusos, el ELN y Los Rastrojos.
Los grupos armados se disputan el control del territorio y las rutas del narcotráfico. En toda la subregión del Catatumbo hay 41.749 hectáreas de coca, según el informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de 2019.
Sardinata es uno de los municipios que generan mayor preocupación por el crecimiento de los cultivos ilícitos. “Tibú es ahora el municipio con más cultivos de coca con un 27 por ciento de toda la coca del país; otros tres municipios de Norte de Santander, Sardinata, El Tarra y Teorama, se encuentran entre los 10 más afectados en 2019”, explica el informe del Simci.
Vía Semana