CoronavirusJudicialNacional

Un audio revela posible ‘paseo de la muerte’ a una paciente dentro de una ambulancia

Esta vez, la pandemia del covid-19 en Bogotá mantiene en alerta a las autoridades y a los ciudadanos debido a la cantidad de contagios que se presentan y la velocidad con la que el virus se propaga durante este mes de enero.

Publicidad

No obstante, el personal sanitario se refiere a no redireccionar a un paciente que hasta el momento no es recibido por una IPS, porque se estaría haciendo el llamado ‘paseo de la muerte’.

Asi las cosas, el sistema hospitalario es uno de los más afectados, pues la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), amenaza con llegar a su tope máximo, lo que podría desencadenar una grave emergencia sanitaria.

Por eso, Noticias RCN conoció la semana pasada algunas grabaciones en las cuales los trabajadores de la salud discuten la situación de un paciente que necesita ser atendido, pero el hospital hacia donde es llevado no lo recibe.

Publicidad

Las nuevas conversaciones son entre el centro regulador de urgencias (CRUE), personal de ambulancia y un hospital de la capital, en donde se habla de no redireccionar a un paciente que hasta el momento no es recibido por una IPS, porque se estaría haciendo el llamado ‘paseo de la muerte’.

CRUE: “Ellos tienen que tener un plan de contingencia porque todos los servicios en este momento están sobresaturados y sí se entiende, pero es una ambulancia básica, es un paciente con riesgo de falla ventilatoria, yo no lo puedo redireccionar porque sería hacerle el ‘paseo de la muerte’. Necesito que hables por favor con el médico y que por favor también entienda nuestro caso y no es por nosotros, ni por ellos, es por el beneficio del paciente”.
Tripulante de ambulancia: “Ella está refiriendo que no tiene fuentes de oxígeno, no tiene cómo hospitalizar más pacientes, no tiene camillas y hasta el momento, no me han permitido ni siquiera hacerle la admisión de la paciente, no autorizan bajarla de la ambulancia y pues disculpe el comentario que voy hacer en este momento: para referirle, cuando ella preguntó quien era el paciente que nosotros trasladábamos, vino la vio en una ambulancia y manifiesta que es una paciente no reanimable”.

En medio de la conversación, el hospital envió una carta al CRUE manifestándole que se encuentra en emergencia funcional con una sobreocupación en sus instalaciones, pero según la Secretaría de Salud, esto no significa que no pueda continuar las atenciones, debe existir un plan de contingencia.

CRUE: “Pues esas ya son decisiones que ellos toman pero que ellos se hagan cargo de la paciente, inicialmente pues todo paciente tiene que tener una calidad y una atención por calidad, ya ellos se hacen responsables, ellos verán si la quieren manejar sino la quieren manejar. La vez pasada nos pasó el mismo caso y vigilancia y control llegó al San José Infantil por el mismo motivo, entonces por favor hable con el médico de triage, le comenta que nosotros no pudimos redireccionar el paciente y ya el paciente tiene que aceptarlo”.

Publicidad

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 15 de enero. Finalmente, la persona pudo ser atendida, sin embargo, tuvo una larga espera en medio de su emergencia.

La administración distrital ha tomado diferentes medidas para reducir la velocidad de contagio del covid-19 en Bogotá. Una de ellas es la cuarentena estricta general para toda la capital, medida que ha operado los últimos dos fines de semana y que tiene como objetivo evitar que la ocupación de camas de UCI llegue al 100 % y con ello una emergencia sanitaria.

El día viernes 15 de enero se registró el número más alto de contagios en la ciudad desde el comienzo de la pandemia. Bogotá cerró el fin de semana en aumento con el 93.2 % de ocupación y cuenta con 133 camas libres de las 1.967 que se han habilitado para atender a las personas que requieren del uso de la UCI en la capital.

 

Publicidad

Noticias Caracol

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad