CaribeNacional

Gobierno venezolano acusa a médico colombiano de robo de medicamentos contra el Covid-19

Hace siete días, familiares de un joven médico, oriundo de Magangué, quien cursa estudios de especialización en el estado Carabobo (Venezuela), reportó que hombres armados que dijeron ser miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), lo sacaron a la una de la madrugada de su apartamento y hasta ese momento se desconocía su paradero.

Publicidad

Este sábado, el  fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que investigarán como llegó el galeno al país, “ya que pudiera ser un doble agente”. “Él pudiera estar infiltrado para ocasionar daño al sistema de salud del país, debido a que sustrajo medicamentos contra el Covid-19 y los revendía a 800 dólares cada ampolla”.

Según el Fiscal, Amell Cantillo captaba a los familiares de los pacientes con Covid-19 y les informaba que el hospital centinela no tenía recursos médicos, y que él podía conseguir cada ampolla de Remdesivir  por una importante suma de dólares, cuando el Ministerio de la Salud lo entrega gratuitamente a los hospitales.

El médico se desempeñaba como residente de Medicina Interna en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET) del estado Carabobo y según el funcionario venezolano, tienen vídeo que muestra al galeno realizando la operación ilegal.

“El colombiano también dirigía a las personas a comercios cercanos al hospital, a los fines de que imprimieran las plantillas de ingreso al centro hospitalario, para lo cual también debían pagar. Él les decía, sí ustedes quieren entrar a este hospital centinela, tienen que pagar”, narró Saab mostrando fotografías de las impresiones que hacía en los lugares cercanos.

Publicidad

Saab sostuvo que el galeno colombiano –presuntamente- “mantenía asociación con al menos cinco farmacias privadas, para vender los medicamentos que eran sustraídos del hospital”.

Resaltó que por este hecho, el Director de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), Alexis Rivera, está siendo investigado para determinar si hubo complicidad de su parte.

Describió que al momento de la captura, se encontraron en el apartamento de Amell insumos médicos y medicamentos: 55 recipientes de polvo liofilizado para dilución, 132 viales y 15 envases de solución fisiológica producidos para uso hospitalario, de uso exclusivo en Colombia”.

Agregó que con el médico colombiano fue detenida Francis Margarita Aguiar Salazar, representante de la Quincalla y Frutería Central, ubicada detrás de Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera; donde se incautaron planillas y formularios de documentos que eran utilizados en la administración de servicios médicos del hospital, además de medicinas de distribución gratuita otorgadas por los programas sociales del Estado.

Por estos hechos a Antonio Amell se le imputa por concusión, contrabando de extracción y asociación para delinquir. A Francis Aguiar se le imputan los por forjamiento de documentos públicos, contrabando de extracción y asociación para delinquir.

“Es la respuesta que da el Ministerio Público a los ataques que vienen desde las autoridades colombianas”, puntualizó Saab.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad