NacionalPolítica

Así va la imagen de los presidenciables 2022

Sergio Fajardo, quien tiene la mejor opinión favorable entre las personas a las que se les preguntó.

Publicidad

Esta semana se conoció la encuesta bimensual de Gallup en la que, entre otros temas, se preguntó por la imagen que tienen los colombianos alrededor de algunas personas que hoy pueden considerarse como presidenciables.

Si bien faltan dos años para las elecciones, la imagen entre los colombianos puede ser un punto de partida para algunos de los que podrían estar en la lista de aspirantes a la Casa de Nariño en el 2022.

Entre todos los presidenciables por los que preguntó Gallup el que aparece con la mayor favorabilidad es el excandidato presidencial Sergio Fajardo, con el 43 por ciento, dos puntos menos que hace dos meses. Su imagen desfavorable está en el 23 por ciento.

Publicidad

Si bien el exsenador Juan Manuel Galán hasta ahora está mirando su eventual aspiración, la opinión positiva que se refleja en la encuesta puede animarlo. El 43 por ciento dijo tener una imagen favorable de él, mientras que la negativa solo es del 16 por ciento.

Mientras tanto, el senador Gustavo Petro, quien en las pasadas elecciones presidenciales obtuvo un poco más de 8 millones de votos, tiene una imagen positiva del 34 por ciento, aunque el 49 por ciento lo ve con ojos diferentes.

Para nadie es un secreto que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez ha tenido aspiraciones de llegar a la Casa de Nariño. Según la encuesta, el 33 por ciento, cuatro puntos más que hace dos meses, tiene una imagen positiva de ella. Pero la negativa alcanza el 45 por ciento.

Luego de salir de la alcaldía de Medellín con una buena imagen, el exalcalde Federico Gutiérrez se ha estado mostrando como un eventual aspirante presidencial. Su imagen favorable está en el 29 por ciento y la desfavorable, en el 12 por ciento.

Publicidad

Si bien el ministro de Defensa, el uribista Carlos Holmes Trujillo, no ha dicho que quiere aspirar a la Presidencia en 2022, sus copartidarios lo dan como un hecho. Tiene una imagen favorable del 27 por ciento y una desfavorable del 26 por ciento.

Entre los presidenciables por los que consultó Gallup está el senador del Polo Jorge Enrique Robledo, sobre quien el 26 por ciento de los encuestados dijo tener una opinión favorable. Su imagen desfavorable es del 19 por ciento.

El exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, a quien se incluye siempre en la baraja de precandidatos, tiene una favorabilidad del 20 por ciento. Aunque el 33 por ciento de los encuestados no lo ven de la misma manera.

En el listado por el que consultó Gallup también está el procurador Fernando Carrillo, quien podría tener aspiración presidencial para el 2022. Su favorabilidad es del 18 por ciento y su desfavorabilidad es del 13 por ciento.

Publicidad

En la encuesta igualmente se preguntó por la favorabilidad del exviceministro Rafael Nieto, quien no ha descartado su intención de ser nuevamente aspirante presidencial por el Centro Democrático. El 8 por ciento tiene una opinión favorable de él, y la misma cifra tiene una opinión desfavorable.

Por ahora es muy incierto saber si el exvicepresidente Germán Vargas Lleras estará en el partidor del 2022, pero es un nombre para tener en cuenta. En la encuesta su opinión negativa es del 50 por ciento, siete puntos menos que hace dos meses, y la positiva es del 26, seis puntos más que en la medición pasada.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad