CórdobaJudicialNacional

Juez revocó libertad a Emilio Tapia y ordenó nueva captura por carrusel de contratos

El juzgado 15 de conocimiento de Bogotá revocó la libertad condicional otorgada al empresario Emilio Tapia y expidió una orden de captura para que cumpla la condena de 117 meses de prisión por su responsabilidad en el ‘carrusel de la contratación’.

Publicidad

El funcionario judicial acogió la solicitud que había hecho la Procuraduría General de la Nación.

“Revocar el auto de fecha de 20 de agosto de 2019, mediante el cual el juzgado primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, que le concedió la libertad condicional a Emilio José Tapia Aldana”, señala uno de los apartes del fallo.

De inmediato ordena su detención.

“Como consecuencia de los anterior, a través del Centro de Servicios Judiciales, se ordena la captura de Emilio José Tapia Aldana, para que purgue lo que le falta por cumplir de la pena de prisión impuesta, en el domicilio que determine el juez primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla”, argumentó el juez.

En su momento, un funcionario judicial consideró que Tapia Aldana había cumplido con las tres quintas partes de la condena de 7 años impuesta en su contra, por su participación en el denominado ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá.

Publicidad

En el mes de octubre de 2016 fue condenado a 36 meses de prisión es decir (3 años) de cárcel, luego que un juez avalara el preacuerdo por el delito de lavado de activos teniendo en cuenta que se logró demostrar que, sus bienes fueron conseguidos ilegalmente a través del mayor descalabro en la contratación de Bogotá.

Cabe mencionar que el empresario fue condenado en el año 2017, luego que aceptara haber incurrido en los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

RCN Radio conoció que, Tapia continúa haciendo parte del proceso de reparación a las víctimas reconocidas dentro del proceso, entre las cuales se encuentran el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Contraloría de Bogotá.

Fuente
Sistema Integrado de Informació

Publicidad

 

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad