CórdobaCoronavirus

Alcaldía de Cereté aplicará las pruebas antígenas en tamizaje casa a casa

Este martes la Alcaldía del municipio Cereté iniciará con la estrategia “Mi Barrio sin Covid”, con la novedad de que se aplicarán pruebas antígenas para detectar el virus.

Publicidad

La información la suministró la secretaria de salud municipal, Ryby Cogollo Berrocal, en entrevista con ChicaNoticias.

Según los nuevos lineamientos para el diagnóstico de personas infectadas con el nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud reveló que  las  pruebas de antígeno buscan proteínas del virus y pueden usarse en los primeros 11 días de la infección.

Estas pruebas, al igual que las moleculares PCR que ya se venían haciendo desde el comienzo de la pandemia, servirán para diagnosticar la infección, de acuerdo con la validación de su desempeño realizada por las autoridades nacionales.

Estas pruebas han demostrado una alta sensibilidad y una muy buena especificidad en las validaciones realizadas en el país. Y al igual que las PCR, la muestra que requieren para el análisis se obtiene a través de hisopado nasofaríngeo.

Publicidad

En este sentido, María Mercedes Petro explicó que la estrategia PRASS que se aplicará en Cereté, está apoyada por la tecnología.

“Nuestros gestores están visitando los barrios y les están haciendo llegar un link a cada familia, para que por allí hagan una encuesta, que nos permitirá saber cuántas personas hay con síntomas y llegar directamente al sitio a practicar la prueba”, explicó.

Instó a los jóvenes a colaborar con sus mayores,  a aplicarles la encuesta y a aislarse en caso de que uno solo de los miembros de la familia tenga síntomas asociados al virus.

El rastreo será en los barrios con mayor incidencia, comenzando en Santa Teresa y de ahí en los sectores con mayor incidencia.

Las autoridades de salud municipal explicaron que en cada barrio harán un cerco epidemiológico y esperan contar con el apoyo de la población más joven para aplicar las encuestas a la población mayor de cada comunidad.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad