Nacional

Sistema de Autorización a Terceros del ICA agarra nuevo aire

Aunque el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, había asegurado que el acuerdo 02 del 2020, por medio del cual se crea el Sistema de Autorización a Terceros (SAT), “no se concretaría por inconvenientes”;  la gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero, manifestó por redes sociales, “que la iniciativa sigue en pie”.

Publicidad

El comentario generó polémicas, y reavivó el debate que tien en el representante a la Cámara, Erasmo Zuleta, a su más fiel opositor.

Zuleta ha denunciado que con la creación de este sistema se privatiza la entidad, trasladando sus funciones administrativas y los proyectos misionales a los privados.

El Congresista inició la gestión para derogarlo y lo logró tras una conversación con el ministro de Agricultura, pero esta realidad al parecer cambió.

Por su parte, Barrero asegura que con “el SAT es una herramienta que complementa y fortalece la función del ICA”.

En este sentido, la Contraloría le envió una carta a la gerente del ICA, en la que le comunica que empezó un proceso de vigilancia por el desarrollo de ese acuerdo.

Asimismo, la Contraloría pidió que se explique de forma detallada cómo será el cronograma en el que se empezará a utilizar la figura del SAT, y exigió un reporte financiero desde 2017 de la entidad.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad