
Durante seis días, paramilitares impidieron el levantamiento del cuerpo.
Edier Lopera, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Urales en el municipio de Tarazá, Antioquia, y quien además participaba del proceso de restitución de cultivos fue asesinado por grupos paramilitares sin identificar el pasado 15 de junio.
Según informó la Asociación Campesina del Bajo Cauca, “grupos paramilitares impidieron que su familia, la comunidad y las autoridades realizaran el respectivo levantamiento del cadáver”. Esto durante seis días.
“Este grupo, de manera desalmada y cobarde querían que todo el mundo viera cómo se iba deteriorando su cuerpo”, comentó Oscar Yesid Zapata, defensor de Derechos Humanos del Proceso Social de Garantías para Líderes Sociales en Antioquia.
Este asesinato, que es el quinto que se reporta como homicidio de líder social en el municipio de Tarazá durante el 2020, se da en medio de las alertas emitidas por diferentes asociaciones en las que se informaba de presencia de grupos aramados y paramilitares en la zona.
Según la Fundación Sumapaz y la Corporación Jurídica Libertad, desde la firma de los acuerdos de paz, han sido asesinados 93 los líderes sociales en Antioquia.