CoronavirusNacional

¡URGENTE! Presidente Duque confirma que la cuarentena se extiende hasta el 31 de mayo

Como lo ha venido haciendo, una semana antes de terminar la vigencia de la cuarentena, el presidente Iván Duque anuncia que la extenderá. Ayer, además, señaló que también ampliará la vigencia de la declaración de emergencia.

Publicidad

Ahora, la cuarentena será hasta el 31 de mayo y la emergencia estará vigente hasta el 31 de agosto, tiempo en el que el presidente podrá maniobrar con decretos ley que le permitan priorizar líneas de acción, destinar presupuestos y tener mayor control de la situación.

Asimismo, la medida implementará más flexibilización comercial, para que pequeños establecimientos, como peluquerías, puedan empezar a funcionar con los protocolos de bioseguridad, respetando el distanciamiento espacial y cumpliendo con el lavado de manos, la desinfección y el tapabocas, especialmente.

Sobre la extensión de la declaratorio de emergencia, Kenneth Burbano Villamarín, director del Observatorio Constitucional de la Universidad Libre, explica que dentro de las atribuciones que tiene el presidente está la de tomar “todas las medidas que sean necesarias para conjurar la situación de crisis ocasionada por la pandemia”.

De igual manera, plantea que la extensión de la emergencia, desde lo jurídico, social y económico, “implica sopesar y contemplar alternativas que permitan proteger a las personas, pero a la vez evitar mayores afectaciones para el empleo, el desarrollo económico. Sobre todo, se requiere mayor protección para los sectores vulnerables”, agrega Burbano.

Publicidad

El infectólogo y epidemiólogo de la Clínica Universitaria Bolivariana, Carlos Agudelo, explica que, con estas decisiones, es normal que el gobierno vaya extendiendo la cuarentena para algunos grupos y tenga menos restricciones cada vez. “Es lo más prudente y acertado. Poco a poco se van tomando decisiones y mirando el impacto”, dice Agudelo.

Sobre las quejas, en especial de los adultos mayores, el presidente insistió en que la medida busca proteger su salud, pues son la población más vulnerable frente a la enfermedad.

Asimismo, recordó que en esta etapa es clave el autocuidado y volvió a llamar la atención de los ciudadanos para que respeten estas medidas de aislamiento, que lo que buscan es evitar un aumento en el pico de contagios que, de acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Salud, como lo ha dicho el ministro Fernando Ruiz Gómez, se espera que se dé entre finales de junio y principios de julio.

Vale recordar que los epidemiólogos consultados durante estas semanas han explicado a EL COLOMBIANO que la cuarentena no es la solución contra la epidemia, sino que se emplea para “ganar tiempo”, es decir, tener un tiempo de ventaja y aprovecharlo para adecuar y mejorar la capacidad hospitalaria y diseñar modelos de reactivación económica gradual, por sectores y con protocolos de bioseguridad, como lo ha hecho el Gobierno Nacional.

EL COLOMBIANO

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad