Nacional

Colombia, ante la opción de cancelar Juegos

Las declaraciones de Yoshiro Mori, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, sobre la posibilidad de cancelar las justas, si en un año la pandemia no ha sido controlada, revolucionó el mundo del deporte mundial.

Publicidad

“No podrán ser aplazados de nuevo y por tanto serán suspendidos definitivamente”, dijo, en lo que sería la primera vez en la historia de los Juegos que se cancelarían por una pandemia, ya que solo las Guerras Mundiales han ocasionado su no realización.

Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, COC, manifiesta que, “si lo dicen los organizadores podría ser. Pero es muy prematuro, porque son probabilidades, dependemos de como sea el resultado en el tema del control del virus. Por ahora, todo es posible, hasta la cancelación”.

Baltazar mantiene la esperanza de que las justas se puedan efectuar para cumplir con todos los compromisos adquiridos, pero igual todo depende de las directrices del Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores del evento.

Publicidad

El COI no ha manifestado nada diferente a tener paciencia y esperar con prudencia la reanudación de actividades.

Vuelven las dudas

Paulo César Villar, quien estuvo como atleta en los Olímpicos de Londres-2012, y ahora es el representante de los deportistas en el COC, señala que este tipo de anuncios generan mucha incertidumbre.

“Los atletas que están pendientes de tener su cierre de ciclo con los Juegos, por ejemplo, ven que no hay nada seguro (que se realicen en 2021). Me imagino que, en el caso de Mariana Pajón y Caterine Ibargüen, deben pensar eso”.

Publicidad

Y agrega que “pero no es solo los que ya están de salida, sino los que dependen de su actuación para tener recursos, porque si en la parte científica no se encuentra una vacuna, entonces la población deportiva continuará con la incertidumbre de hasta cuándo va aguantar el aislamiento y la cuarentena sin poder competir, o que suerte correrán los entrenadores y todo lo que mueve la industria deportiva en el mundo”.

Estefanía Álvarez, integrante del dúo de natación artística que estuvo en los pasados Juegos Olímpicos en Brasil, sostiene que “ahora todos los deportistas y todas las personas en general estamos tratando de tomar todas las medidas necesarias para que esto termine lo más rápido posible, de aquí a un año tengo fe de que todo se haya normalizado. Hay que ir día a día evaluando la situación y de acuerdo a eso, ir tomando decisiones, pero en estos momentos sigo entrenando con mi sueño de clasificar a mis segundos Olímpicos, el próximo año”.

La triatleta quindiana Lina María Raga, por su parte, sostiene que “sin duda es algo que afectaría no solo a los que ya están clasificados sino a los que durante los últimos 4 años hemos centrado todo nuestro esfuerzo en lograr el cupo a Tokio, pero considero que si se llega a esa decisión, es porque será lo mejor para la sociedad y para el mundo”.

Y finaliza, señalando que “lo importante es el bienestar de todos y la salud, así el deporte pase a un segundo plano. Es triste decirlo pero la prioridad es la vida”

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad