Nacional

“Hacemos política de paz y no hacemos política con La Paz”: Consejero Archila

• La entregas de aves de corral, alevinos de cachama blanca y bultos de engorde de cerdos y pagos se hicieron de manera segura a familias campesinas

Publicidad

• La asistencia alimentaria inmediata, la asistencia técnica integral y la seguridad alimentaria son tres componentes para el apoyo a las familias mientras desarrollan el proyecto productivo de largo plazo para sustituir la hoja de coca.

Bogotá, 22 de abril de 2020.- Dentro de las limitaciones derivadas del coronavirus, el gobierno nacional ha continuado cumpliendo los cronogramas de pagos y la entrega de insumos a las familias que dieron el paso hacia la legalidad y entraron al proceso de sustitución de cultivos ilícitos.
El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, manifestó que la instrucción del presidente Iván Duque es mantener las acciones que permitan a las personas vinculadas al Programa de Sustitución de Cultivos, garantizar su subsistencia en esta época de crisis por la pandemia.
Archila salió al paso de críticos que aluden a una supuesta parálisis del programa y reiteró que “nosotros hacemos política de paz y no política con La Paz”.

Publicidad

Durante el gobierno del Presidente Duque, se han invertido en el programa de sustitución de cultivos,  810 mil millones de pesos.

En esa dirección y cumpliendo el cronograma de apoyos a las familias campesinas, en el municipio de San José del Guaviare, departamento del Guaviare se hicieron las siguientes entregas:
• 22.701 Aves de Corral (Pollas), a 758 familias por valor de $166.665.219
• 9.768 Alevinos de Cachama Blanca, a 29 familias por valor de $2.246.640
También la jornada se cumplió en el municipio de Puerto Libertador, Vereda San Juan Viejo en el  departamento de Córdoba, apoyando a 151 familias con 438 bultos de engorde de Cerdos, por valor de $28.382.838
De asistencia alimentaria inmediata en el municipio de Tibú, hasta el momento se han realizado pagos a 523 familias para un total de 1.046 millones de pesos, con corte al 13 de abril de 2020.  en Tibú y Sardinata, Norte de Santander, las entregas de las ayudas alimentarias inmediatas y apoyos a las familias, ya superan los mil millones de pesos.
El programa de seguridad alimentaria y ayudas con materiales está soportado en el proceso de implementación, cuando las familias se acogen al plan de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en diferentes zonas veredales del país.
La atención PNIS corresponde a 99 mil 97 familias en 14 departamentos del país

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad