Nacional

Sector financiero será citado a debate de control en la comisión tercera del Senado

El senador cordobés y presidente de la Comisión Tercera de Senado, David Barguil, anunció que de manera unánime y con el apoyo de todos los partidos políticos esta comisión realizará un gran debate de control político al sector financiero.

Publicidad

Lo anterior, debido a las masivas denuncias recibidas por ciudadanos, micro, pequeños y medianos empresarios de las actuaciones de los bancos, en medio de está crisis económica y social por el coronavirus.

Al debate serán citados el Superintendente Financiero, Jorge Castaño; los presidentes de Bancoldex, Javier Díaz, y Banagrario, Francisco Mejía; el presidente del Fondo Nacional de Garantías, FNG, Juan Carlos Durán; y el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Igualmente, se invitará al presidente de Asobancaria, Santiago Castro.

Publicidad

«Los senadores de la Comisión Tercera consideramos que los colombianos y los sectores productivos del país merecen respuestas concretas ante las denuncias al sector financiero por sus actuaciones en esta coyuntura», señaló Barguil.

Explicó que recibió quejas de los ciudadanos por las altas tasas de los créditos bancarios, el alza de tarifas en los servicios financieros y que no han recibido los congelamientos anunciados en medio de esta crisis.

«También, hemos expuesto las preocupaciones de micro, pequeños y medianos empresarios que no han podido acceder a las líneas de financiación del Gobierno Nacional y que los bancos están usando esos dineros para compras de cartera», señaló el senador Barguil.

Otros debates en la mira

Publicidad

Cabe anotar que, además del sector financiero, a los debates de control que se realizarán en las próximas sesiones de la Comisión Tercera serán citados también la Junta del Banco de la República con el fin de que presenten el último informe del 27 de marzo con las medidas de contingencia económica.

También se hará un debate sobre la Política y decisiones económicas en el marco de la crisis por el coronavirus, al que se citará el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez; y Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo. Igualmente, se invitará al gerente de estrategia contra el coronavirus, Luis Guillermo Plata, y a los gremios del país.

En el debate del Sector salud se revisarán los recursos que se han dado, así como el apoyo a los departamentos y municipios.

En este serán citados el Ministro de Salud, Fernando Ruiz; el Superintendente de Salud, Fabio Aristizabal; el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo; el director de Fedemunicipios, Gilberto Toro; la directora de Asocapitales, Luz María Zapata; y la directora de la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – Adres, Diana Cárdenas.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad