Nacional

Ponga atención a las estafas con medicamentos falsos contra el coronavirus

Las autoridades de todo el mundo han mostrado una seria preocupación por el auge de una ‘industria’ muy peligrosa en estas épocas: los estafadores que hacen negocios gracias al miedo por el coronavirus.

Publicidad

Catherine De Bolle, directora de Europol, dijo que “hay delincuentes que están aprovechándose de la crisis; es algo que no podemos aceptar… las estafas en una crisis sanitaria son especialmente peligrosas y pueden poner en peligro vidas”.

Este ente multilateral de policía advirtió específicamente sobre medicamentos falsificados que se pueden comprar en internet.

En una investigación mundial en 90 países junto con otras autoridades policiales, se identificaron más de 2.000 sitios web en los que se ofrecen píldoras, aerosoles o ungüentos ineficaces contra el coronavirus. Y se confiscaron cuatro millones de medicamentos como parte de la operación policial “Pandea”.

Publicidad

Estos también son medicamentos antivirales o medicamentos falsificados contra la malaria que no están aprobados. También hay respiradores falsos en circulación que son ineficaces o excesivamente caros.

A principios de marzo, 34.000 de estas mascarillas quirúrgicas hechas de papel de vellón fueron retiradas del mercado, según un mensaje de Europol.

Comisión Europea pide cautela

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió sobre los estafadores del coronavirus en un mensaje de video.

Publicidad

Además de corroborar siempre la fiabilidad de los proveedores antes de comprar en línea, cabe anotar que no existen vacunas contra el COVID-19, ni curas milagrosas.

Y no solo en Europa. También se han detectado problemas con sitios web fraudulentos en Estados Unidos y América Latina.

Una compañía en Los Ángeles que registra automáticamente dominios y direcciones digitales, anunció que ya no permitirá sitios web con las palabras clave “corona” o “covid”.

Un juez de Texas había ordenado previamente que se cerrara un sitio a pedido del Departamento de Justicia de Estados Unidos en el que se vendían vacunas, supuestamente de la Organización Mundial de la Salud, a 4,95 dólares la dosis.

Publicidad

Es importante que usted, desde su casa, ayude en la detección y control de todas estas ofertas falsas y comercio ilegal o falsificado de medicamentos, uno de los flagelos que crece a la par con la pandemia del coronavirus.

 

Con información de Blu radio

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad