JudicialNacional

Hay incremento desmedido de violencia en el Chocó según la ONU

Naciones Unidas denuncia registros de masacres cometidas con sevicia en Alto Baudó, donde fue asesinada una mujer en embarazo y dos personas fueron degolladas.

Publicidad

La oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia alertó un incremento de la violencia ejercida por actores armados ilegales contra las comunidades del Alto Baudó, en el departamento del Chocó.

Según la ONU, hay registros de masacres “con sevicia, como la de dos personas degolladas, una mujer en embarazo, y otra persona decapitada frente a la comunidad”.

Para Naciones Unidas, es preocupante que persista el desplazamiento forzado en esta zona del país, que desde diciembre ha afectado a más de 1.400 personas. Así como el confinamiento de más de 4.000 integrantes de las comunidades indígenas y afros de las zonas rurales.

A través de Twitter, la organización hizo un “llamado enérgico a los actores armados a observar el Derecho Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, especialmente el respeto a la vida y la integridad de población civil”.

Finalmente, la ONU advirtió al Gobierno Nacional que la situación de riesgo de estas personas ya había sido alertada por la Defensoría del Pueblo desde el 29 de septiembre del año pasado. En la más reciente alerta temprana, piden acciones urgentes para proteger a las comunidades.

Publicidad

BLU RADIO

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad