Nacional

Fiscalía investigará a alcalde de Popayán por incumplir protocolos

Juan Carlos López Castrillón será investigado por incumplir los protocolos dictados por el Gobierno Nacional para frenar la expansión del coronavirus.
El mandatario anunció en la noche del jueves que su prueba para COVID-19 había dado positiva, por medio de un video en Twitter.

Publicidad

Después de eso se comenzó a indagar la forma en que lo obtuvo. Se supo que López Castrillón estuvo en Marruecos a finales del mes pasado y luego tomó un vuelo de regreso con escala en Madrid (España)-Cali-Popayán, donde aterrizó el primero de marzo.

Días después asistió a Bogotá a un evento con otros alcaldes, varias personalidades de la política colombiana, periodistas y con el presidente Iván Duque, que deberá someterse a una prueba por ese contacto.

Por eso, y como desde Casa de Nariño lo acusan de haber mentido en el formulario que debió llenar previo a la reunión con el jefe de Estado, la Fiscalía evaluará su caso para saber si tiene algún tipo de responsabilidad y decidirá si le imputa cargos por atentar contra la salud pública, indicó W Radio.

Publicidad

Pero él se defiendió, en una entrevista a Caracol Radio:

“Nadie en el aeropuerto e habló a mí de guardar cuarentena. Yo revisé cuándo iniciaron las medidas en Colombia y fue el 9 marzo”.
8 días antes de eso, día en que aterrizó en la ciudad de Cali, no encontró protocolos establecidos para contener la entrada de la pandemia al país, detalló.

Luego de eso, dijo el también expresidente de Millonarios, estuvo en Bogotá entre el martes 10 de marzo al sábado 14 del mismo mes, cuando estuvo en Palacio; eventos y actividades en las que hicieron presencia más de 1.000 personas, con muchas de las cuales él tuvo contacto directo.

Justamente, esa semana publicó este mensaje de recomendación a los ciudadanos:

Publicidad

Previo a la reunión con Duque, López aseguró que les preguntaron si habían tenido síntomas y les tomaron la temperatura, pero solo hasta el siguiente día cuando volvió a Popayán comenzó a sentir “una maluquera”:

“Comienzo a sentir una tos que, dadas unas circunstancias personales de haber sufrido un cáncer hace tres años y mi esposa también, dije por precaución voy a hacerme la prueba y el resultado fue el que entregaron anoche”.
Finalmente, detalló que su esposa dio negativo e invitó a las personas a practicarse los exámenes si tienen síntomas o la sospecha de haber contraído el virus.

Vía Pulzo.com

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad