Córdoba

Jalón de orejas de la Procuraduría al municipio de Lorica por no iniciar con el PAE

El municipio de Lorica está entre los llamados por la Procuraduría General de la Nación porque no ha iniciado la prestación de los servicios del Programa de Alimentación Escolar (PAE). En la lista de regañados también están los departamentos de Tolima, Sucre y Magdalena y el municipio de Ibagué (Tolima).

Publicidad

Es de recordar que el municipio de Lorica suspendió el Programa de Alimentación Escolar desde el pasado 20 de marzo, debido al cierre de los establecimientos educativos por la situación de emergencia.

No obstante, la Procuraduría señaló que a comienzos de abril se sostuvo una reunión con las entidades territoriales para dar una solución frente a la implementación del PAE en esta época de emergencia.

Así las cosas, en desarrollo de la función preventiva, el órgano de control se reunió virtualmente con funcionarios de la Unidad Administrativa -Alimentos para Aprender – UAPA – y de entidades territoriales que aún no han dado inicio a la entrega de complementos del PAE, para conocer el estado de las gestiones adelantadas.

Publicidad

La Procuraduría exhortó a las entidades territoriales para que gestionen oportunamente la entrega de los complementos alimentarios del PAE, pues en las actuales condiciones de aislamiento social obligatorio, estas raciones son de vital importancia para los niños y niñas beneficiarios del programa, cuyas familias se han visto afectadas por el impacto que las medidas de prevención han generado en muchas actividades económicas, especialmente en población vulnerable y de menores ingresos.

Es de recordar que desde el momento en que fue declarado el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por el Gobierno Nacional para impedir la propagación de la pandemia del covid-19, la Procuraduría solicitó al Ministerio de Educación Nacional adoptar medidas que permitieran a los beneficiarios programa continuar recibiendo el complemento alimentario que normalmente se les entregaba en las instituciones educativas oficiales para su consumo durante la jornada escolar, teniendo en cuenta que se suspendieron las clases presenciales desde el pasado 16 de marzo y también la operación del PAE.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad