En Córdoba se han hecho 1620 pruebas de Coronavirus, dice el Instituto Nacional de Salud

Un total de 1620 muestras para detectar la COVID19 se han realizado para el departamento de Córdoba a 30 de abril de 2020, según el reporte oficial del Instituto Nacional de Salud INS.
La cifra que maneja la entidad, que tiene sede en Bogotá, es muy distinta a la publicada por la Secretaría de Salud de la Gobernación de Córdoba en Montería, que en su informe de la noche del 29 de abril del 2020 indicó que en todo el departamento de se han tomado 968 muestras.
Chicanoticias indagó el por qué de tan alta diferencia, entre la información que maneja el INS y la Secretaría de Salud, y encontramos, que al parecer todo se debe a que salud departamental de Córdoba no incluye en su reporte la información de las pruebas que han realizado algunas Clínicas y empresas de Medicina Prepagada en la región.
Como ejemplo se puede citar el caso la Fundación Clínica Amigos de la Salud de Montería, que sólo ella, ha tomado más de 500 muestras a su personal médico, enfermeras, trabajadores en general y pacientes que ingresan a su sala de urgencia con algún síntoma de dificultad respiratoria.
Manuel Gonzales, vocero de varias clínicas de la ciudad, le dijo a Chicanoticias que en reunión con el Secretario de Salud Departamental Walter Gomez, se le planteó la necesidad de agrupar toda la información en un sólo reporte oficial para tener la información correcta y en línea con el INS.
Hasta la fecha la Secretaria de Salud de Córdoba no ha unificado los reportes y tampoco ha dado explicaciones del por qué no se ha hecho lo acordado con los representantes de la clínicas en la reunión realizada el pasado fin de semana.
Vale la pena destacar que a pesar que la información del INS y la Secretaría de Salud no coinciden en las cantidades de muestras realizadas, los datos sobre casos positivos 26 y fallecimientos por Coronavirus 3 si son acordes en los reportes. Esto quiere decir que Córdoba tiene muchas más pruebas NEGATIVAS que las que ha informado la gobernación hasta el momento.
Hay otra diferencia a favor del departamento, como es en el número de pacientes recuperados, ya que mientras el INS reporta 6 casos, la Secretaría de Salud, que es la que notifica éste punto, indica que ya van 10 enfermos por COVID19 que están sanos.