¡ALGO HUELE MAL EN EL ICBF! Ahora protestan indígenas por falta de atención a niños en el Alto Sinú
¿Qué está pasando en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Córdoba? Esta es la pregunta que comienza a surgir ante las constantes manifestaciones que se registran frente a la sede regional de la entidad en Montería. Primero fueron las madres comunitarias, quienes denunciaron la falta de contratación, y ahora son comunidades indígenas del Alto Sinú las que alzan su voz por presuntas dificultades en la atención de sus niños.
Este miércoles 4 de noviembre, integrantes de comunidades indígenas llegaron a protestar para exigir respuestas frente a la situación que, según denuncian, afecta la atención de la población infantil en sus territorios. La nueva manifestación vuelve a poner bajo la lupa el funcionamiento de los programas del ICBF en el departamento y las garantías que se están ofreciendo a las familias beneficiarias.
La situación se presenta apenas un día después de que madres comunitarias volvieran a concentrarse en las instalaciones de la entidad. Estas trabajadoras aseguran que, hasta el 3 de noviembre, continuaban sin contratación, luego de un año marcado por vinculaciones laborales de corta duración, algunas de apenas dos meses, que las dejaban posteriormente sin ingresos ni certeza sobre su continuidad.
Las madres comunitarias ya habían protestado el pasado 30 de octubre y regresaron el martes 3 de noviembre ante la falta de una solución, según sus denuncias. Su preocupación no es solamente económica, pues muchas dependen exclusivamente de estos ingresos para sostener a sus familias, sino también por la situación de los niños que necesitan atención y acompañamiento.
Ahora, con la protesta de las comunidades indígenas del Alto Sinú, son varios los sectores que reclaman respuestas al ICBF Regional Córdoba en menos de dos semanas. Las manifestaciones plantean interrogantes sobre la contratación y la continuidad de los servicios destinados a la población infantil.