Córdoba

¡Prevenir para proteger! Córdoba evaluó su preparación ante emergencias

Evacuaciones, activación de protocolos y coordinación entre instituciones marcaron la participación de Córdoba en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, realizado este miércoles 21 de octubre. En total, 22 municipios del departamento se sumaron al ejercicio para evaluar cómo actuar ante situaciones que pueden poner en riesgo a sus comunidades.

Publicidad

Publicidad

La jornada se desarrolló en dos fases. A las 10:00 de la mañana participaron entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y organizaciones comunitarias. A las 2:00 de la tarde fue el turno de los municipios, junto con sus alcaldías y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

Lina Benavides, directora de Gestión del Riesgo departamental, explicó que Córdoba tiene 11 escenarios de riesgo priorizados. Por eso, cada municipio escogió una situación acorde con las amenazas de su territorio para identificar fortalezas y aspectos por mejorar en su respuesta.

Publicidad

“En el departamento no solo hablamos de inundaciones y de sequía, pues Córdoba tiene múltiples escenarios de riesgo y hoy cada municipio tuvo la oportunidad de poner a prueba sus protocolos frente al que más los afecta”, señaló la funcionaria.

En la Gobernación de Córdoba se simuló un sismo. El ejercicio permitió revisar los procedimientos de actuación, evaluar los tiempos de respuesta y poner a prueba la coordinación entre las instituciones encargadas de atender una emergencia.

Publicidad

La actividad, convocada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), busca que instituciones y ciudadanos sepan cómo actuar cuando ocurra una emergencia. El llamado es a mantener la preparación y conocer los protocolos antes de que se presente una situación real.

Lee también: