¡Tres meses más de espera! Vuelven a aplazar la entrega del Acueducto Regional del San Jorge
El proyecto recibió una última prórroga de tres meses para culminar obras, realizar pruebas técnicas y completar la energización de las estaciones de bombeo. Miles de habitantes de cuatro municipios deberán esperar un poco más por la entrada en funcionamiento del sistema.
Los habitantes de La Apartada, Buenavista, Planeta Rica y Pueblo Nuevo tendrán que esperar tres meses más para ver en funcionamiento el Acueducto Regional del San Jorge. La empresa Aguas de Córdoba confirmó una nueva prórroga del contrato de obra, que calificó como la última antes de la entrega definitiva del proyecto.
Según la entidad, la ampliación del plazo fue recomendada por la interventoría tras considerar que aún existen actividades técnicas pendientes que deben completarse para garantizar que el sistema opere de manera segura y con los estándares de calidad requeridos. Entre ellas se encuentran las pruebas hidráulicas, los ensayos de bombeo y la verificación del funcionamiento de toda la infraestructura.
Aguas de Córdoba explicó que uno de los factores que retrasó el cronograma en el acueducto, fue la reposición de un tramo de tubería que resultó afectado por acciones de terceros, situación que obligó a modificar los tiempos previstos para los empalmes y las pruebas del sistema. Además, todavía está en proceso la legalización y energización de las estaciones de bombeo ante la empresa Afinia, un paso indispensable para poner en marcha el acueducto.
La empresa aseguró que esta será la última prórroga en el acueducto contemplada para el proyecto y que durante este periodo se ejecutarán los ajustes finales para entregar una obra completamente terminada. Mientras tanto, miles de familias de la subregión del San Jorge deberán continuar esperando la entrada en operación de una infraestructura llamada a mejorar el acceso al agua potable en esta zona de Córdoba.