Montería

Colores por la Paz: una jornada que devolvió sonrisas a los niños afectados por la emergencia

En medio de la emergencia provocada por las inundaciones en Montería, una iniciativa artística llevó alivio emocional a niños, niñas y adolescentes que permanecen en alojamientos temporales. El Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, junto a la Academia de Arte D’Live y la Alcaldía de Montería, desarrolló el taller de pintura “Colores por la Paz” en el refugio de la Institución Educativa Gabriela Mistral.

Publicidad

niños

La jornada permitió que los menores transformaran la angustia generada por la emergencia climática en expresión artística, utilizando pinceles y lienzos como herramientas para canalizar emociones y fortalecer la convivencia. La actividad hace parte de la Estrategia E-PAÍS, orientada a garantizar el derecho a la recreación y a brindar acompañamiento psicosocial a la niñez en contextos de vulnerabilidad.

Publicidad

niños

El espacio fue liderado por el mayor Johnneyth Lora Salgado, jefe seccional de Protección y Servicios Especiales, quien resaltó la importancia de atender no solo la seguridad física sino también el bienestar emocional de los menores afectados. “Un niño que sostiene un pincel, es un niño que se aleja de la vulnerabilidad. Nuestro compromiso en estos albergues es total: cuidamos su seguridad física, pero también su bienestar emocional y sus sueños”, expresó durante la actividad.

Jornada lúdica para los niños

niños

Publicidad

Además del componente artístico, la jornada incluyó espacios de orientación para padres y cuidadores, en los que se socializaron rutas de denuncia y protección para prevenir vulneraciones de derechos, a través de líneas como el 123 de la Policía, el 122 de la Fiscalía y el 141 del ICBF. La articulación entre institucionalidad, sector cultural y administración local fue destacada como un ejemplo de trabajo conjunto en favor de la infancia monteriana en tiempos de crisis.

#chn26niños
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad