Montería mantiene Alerta Roja Hospitalaria por emergencia de inundaciones

La Montería continúa en Alerta Roja Hospitalaria como medida preventiva y de respuesta ante la grave emergencia provocada por las inundaciones derivadas de la actual temporada de lluvias atípicas. La decisión fue ratificada por la Alcaldía de Montería, a través de la Secretaría de Salud Municipal, con el objetivo de garantizar atención oportuna y continua a la población afectada.
La medida se enmarca en el Decreto 0037 del 2 de febrero de 2026, mediante el cual se declaró la calamidad pública tras las intensas precipitaciones registradas los días 1 y 2 del mismo mes. Estas lluvias ocasionaron un aumento histórico en los niveles del río Sinú, el desbordamiento de canales y sistemas de drenaje, y severas afectaciones en zonas urbanas y rurales del municipio.
Montería mantiene Alerta Roja Hospitalaria
Con la Alerta Roja vigente, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios deben activar sus planes de emergencia y contingencia, ampliar la capacidad de urgencias y hospitalización, asegurar el suministro de medicamentos e insumos, y reportar diariamente la disponibilidad de camas. Además, se ordenó priorizar la atención de personas damnificadas, fortalecer la vigilancia epidemiológica y articular la respuesta con el Sistema de Emergencias Médicas y el CRUE.
La secretaria de Salud Municipal, Lorena Portillo, informó que se realizan búsquedas activas comunitarias en los alojamientos temporales para detectar oportunamente enfermedades respiratorias y diarreicas, al tiempo que se adelantan jornadas educativas y entrega de tapabocas. A la fecha, no se han reportado eventos de interés en salud pública en estos espacios, por lo que la Administración Municipal entregó un parte de tranquilidad y reiteró su compromiso de proteger la vida y la salud de las familias afectadas.