Córdoba

“Suspendan extorsiones y hablamos de Paz”, Alcalde de Tierralta al Clan del Golfo

El alcalde de Tierralta, Jesús David Contreras, solicitó al Ejército Gaitanista de Colombia (Clan del Golfo) suspender las extorsiones en su municipio como requisito para avanzar en los próximos diálogos de paz, que comenzarán formalmente el 3 de marzo.

Publicidad

“Esperamos que en los nueve o diez municipios donde se desarrollará este pilotaje, y en los tres donde se instalarán las zonas de ubicación temporal, nuestro pedido como autoridades territoriales es que el actor armado levante también la medida de extorsiones en nuestros territorios”, indicó Contreras.

El alcalde recordó que esta petición fue presentada en el Palacio de Nariño, durante un encuentro con otros mandatarios locales que participan en el proceso de paz. En los cinco municipios donde ya opera el pilotaje, incluyendo uno en Chocó y otro en Antioquia, el grupo armado suspendió de inmediato las extorsiones tras el inicio de las conversaciones.

Publicidad

Asimismo, el gobernador de Córdoba ha respaldado esta postura, señalando que si el Clan del Golfo desea mantenerse en el proceso de paz, debe abandonar esta práctica delictiva.

Tierralta fue seleccionada hace dos semanas como una de las tres zonas de ubicación temporal para los diálogos, junto con Belén de Bajirá y otro municipio. El anuncio fue confirmado desde Doha, Qatar, donde las delegaciones del Gobierno y del grupo armado, acompañadas por representantes de Qatar, Suiza, España, Noruega y diez países más, ratificaron la decisión.

Lee también:
Publicidad