Judicial

¡A la cárcel! El alcalde Dennys Chica, multado y a prisión por fallo de tutela

El Juzgado Promiscuo Municipal de San Antero, en Córdoba, sancionó al alcalde Dennys Chica Fuentes por desacatar un fallo de tutela emitido el 31 de mayo de 2013. La decisión judicial se produjo tras establecerse el incumplimiento reiterado de una orden constitucional que debía ser acatada por la administración municipal.

Publicidad

Dennys Chica

Mediante providencia dentro del expediente 236724089001-2013-00073-00, el despacho ordenó sanción de arresto por cinco días y una multa equivalente a cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, recursos que deberán ser consignados a favor de la Nación – Consejo Superior de la Judicatura. El juzgado determinó que la conducta del mandatario vulneró de manera directa el principio de obligatorio cumplimiento de las decisiones judiciales.

Dennys Chica a prisión

La autoridad judicial precisó que la sanción no libera al alcalde de cumplir de forma inmediata el fallo de tutela y dispuso el envío del expediente al superior jerárquico para surtir el grado de consulta. En caso de que la decisión sea confirmada, el arresto deberá cumplirse en el Comando de Policía de Montería. Asimismo, se advirtió que, si la multa no es cancelada dentro del plazo legal, se dará inicio al correspondiente proceso de cobro coactivo.

Publicidad

Dennys Chica

El fallo pone de relieve una situación considerada grave por la justicia: el desacato de un alcalde a órdenes judiciales, en contravía de la Constitución y del Estado de derecho. La decisión judicial subraya que ninguna autoridad está por encima de la ley y expone un escenario de crisis institucional en San Antero, marcado por cuestionamientos a la legalidad y al respeto por la justicia.

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad