“Necesitamos que el Gobierno nos diga cómo nos va a ayudar” Gobernador ante erosión costera en Puerto Rey
Cumpliendo su compromiso con las comunidades afectadas, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, encabezó este martes 25 de noviembre la segunda mesa de concertación con habitantes de Puerto Rey y de las veredas Minuto de Dios y Galilea, en el municipio de Los Córdobas. El encuentro buscó avanzar en soluciones frente a la grave erosión costera que ha deteriorado la zona y que recientemente generó bloqueos en la vía Montería–Urabá. A la reunión asistieron el alcalde Juan Carlos Yances, delegados de la ANI y representantes comunitarios.
Durante la jornada, Zuleta reconoció la preocupación de las familias que han perdido terreno y viviendas, y reiteró su compromiso con la defensa del litoral cordobés. Señaló que la problemática persiste por la falta de decisiones del nivel nacional, afirmando que “ha faltado voluntad de los Gobiernos centrales para solucionar” y que, como gobernador, asume la responsabilidad de acompañar a la población de manera integral. Recordó que en los últimos dos años la Gobernación ha invertido más de 180 mil millones de pesos en los municipios costeros.
gobernador a Petro
El mandatario insistió en que la solución definitiva requiere respuestas del Gobierno central. “Necesitamos que el Gobierno nos diga cómo nos va a ayudar. No podemos tener una concesión que sigue cobrando peajes pero no le responde al departamento”, afirmó. También convocó a la comunidad a elegir delegados para la reunión técnica de este 26 de noviembre, en la que participarán autoridades nacionales, Ruta al Mar, Invías y la ANI, y en la que esperan decisiones concretas.
Zuleta adelantó los principales compromisos que llevará a esa mesa, entre ellos: “Obtener claridad oficial sobre el plan de mantenimiento e inversiones en corredores viales no concesionados; definir un plan de acción con responsabilidades y un cronograma concreto para cada institución nacional; asegurar compromisos verificables para la intervención oportuna de los tramos en estado crítico; y definir acciones urgentes frente a la situación de erosión costera”. Añadió que, si no hay respuestas del nivel central, la Gobernación establecerá un convenio con la Alcaldía de Los Córdobas para financiar estudios y ejecutar obras de protección costera, previo aval de la ANI. Finalmente, reiteró: “Mientras sea gobernador, no permitiré que desvíen la vía. Nuestro deber es proteger a las familias y garantizar que el mar no siga destruyendo sus viviendas”.