Activan Sala de Análisis de Riesgo en Tierralta ante aumento de conductas suicidas
Ante el preocupante incremento de casos de intento de suicidio y suicidios consumados en el municipio de Tierralta, la Gobernación de Córdoba, a través de la Secretaría de Desarrollo de la Salud, activó y lideró la Sala de Análisis de Riesgo (SAR), una estrategia interinstitucional orientada a contener y prevenir este fenómeno de salud pública.
Sala de Análisis de Riesgo
La jornada, encabezada por el equipo de Salud Mental Departamental en articulación con la Dirección Local de Salud de Tierralta, reunió a autoridades municipales, instituciones educativas, IPS públicas y privadas, entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB) y comisarías de familia.
El propósito: evaluar el nivel de riesgo del comportamiento suicida, definir acciones concretas y coordinar una respuesta integral para la atención de las personas en riesgo.
“Estamos acompañando las acciones de promoción y prevención en Tierralta. Destacamos la disposición de las autoridades locales para contribuir en esta articulación institucional con la que buscamos impactar positivamente en el bienestar de las personas, especialmente de los jóvenes, sin desconocer otros grupos vulnerables”, señaló María Marcela Arriola Salgado, secretaria de Salud de Córdoba.
Tierralta, municipio piloto del ‘Código Dorado’
Durante la sesión, se propuso que Tierralta sea el municipio piloto en Córdoba para la implementación del Código Dorado, una estrategia nacional liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social que busca fortalecer la atención integral de la conducta suicida en el país.
Esta iniciativa permitirá mejorar los tiempos de respuesta, el acompañamiento psicosocial y la articulación entre los sectores de salud, educación y comunidad, con un enfoque preventivo y humano.
Compromiso permanente con la salud mental
La Secretaría de Salud confirmó que la Sala de Análisis de Riesgo permanecerá activa de forma permanente, garantizando el seguimiento continuo al plan de acción acordado y la medición de los indicadores que permitan evaluar el impacto de las intervenciones en el territorio.
Con esta acción, la Gobernación de Córdoba reafirma su compromiso con la protección de la vida, la salud mental y el bienestar emocional de los cordobeses, priorizando a los jóvenes como población clave en las estrategias de prevención del suicidio.