Declaran alerta amarilla hospitalaria en el departamento durante festividades
La medida, que estará vigente hasta el 14 de enero de 2025, fue anunciada por Marco Tamara Burgos, secretario de Salud encargado.
La tarde del jueves 19 de diciembre desde las 6:00 p.m., el departamento de Córdoba se encuentra en alerta amarilla hospitalaria para afrontar posibles emergencias durante las festividades navideñas.
La medida, que estará vigente hasta el 14 de enero de 2025, fue anunciada por Marco Tamara Burgos, secretario de Salud encargado, y busca reforzar la atención en salud en esta época del año.

Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), deberán activar sus Planes Hospitalarios de Emergencias e informar cualquier irregularidad al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), responsable de coordinar el sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes. Además, se exige que los servicios de urgencias y hospitalización cuenten con personal disponible y operando normalmente.
Alerta amarilla hospitalaria
El incremento de turistas y nativos que transitan por las principales vías del territorio cordobés, en esta temporada representa un alto riesgo de accidentalidad y otros eventos adversos. Ante este panorama, la administración departamental hace un llamado a la prevención y a la coordinación entre las autoridades de salud y los organismos de socorro.
La Secretaría de Salud, implementará diariamente acciones de Inspección, Vigilancia y Control para verificar la capacidad instalada en hospitales y centros de salud. Asimismo, el personal estará disponible las 24 horas para atender emergencias, reforzando las medidas contempladas en el plan de acción departamental.
Con esta declaratoria, Córdoba busca garantizar una respuesta oportuna y efectiva a las emergencias, protegiendo la vida de sus habitantes y visitantes. Las autoridades reiteraron la importancia de respetar las normas de seguridad vial y de salud pública para evitar incidentes durante las festividades.