Montería

Nuevo programa de resocialización para privados de la libertad

Con el objetivo de reintegrar a los privados de la libertad a la vida civil, la administración departamental de Córdoba, en colaboración con el INPEC, ha lanzado un innovador programa de resocialización. Este proyecto, que busca ofrecer una segunda oportunidad a quienes están en etapa de confianza, comenzó con un evento piloto el lunes 16 de diciembre en el Centro Penitenciario Las Mercedes en Montería, donde participaron 18 reclusos.

Publicidad

Durante la actividad, los participantes realizaron trabajos de limpieza, siembra y pintura en el parque Comfacor de la capital cordobesa. El gobernador Erasmo Zuleta Bechara y la gestora social Valeria Vega encabezaron la jornada, que no solo tuvo como fin embellecer un espacio público, sino también promover el compromiso de los reclusos con la comunidad y su voluntad de contribuir positivamente a la sociedad.

Publicidad

El gobernador expresó que este programa forma parte de una estrategia para resocializar a los reclusos y darles oportunidades de reintegrarse laboralmente a la vida civil. “El próximo año queremos que estos hombres y mujeres puedan participar en proyectos de infraestructura en Montería, como obras de parques y vías”, afirmó Zuleta Bechara. Natalia López Fuentes, Gerente de Desarrollo Social, indicó que la exitosa jornada ha motivado a planificar más actividades para 2025, con el fin de seguir promoviendo la reintegración social de la población privada de la libertad.

Publicidad

Este programa ejemplifica una nueva manera de rehabilitación, ofreciendo a los reclusos la oportunidad de convertirse en agentes de cambio en sus comunidades, y demostrando que la resocialización es clave para su integración a la sociedad.

Lee también: