El Concejo otorga distinción a la Universidad de Córdoba por sus 60 años
La Universidad de Córdoba recibió la Medalla Los Zenúes, Categoría Oro, otorgada por el Concejo de Montería mediante la resolución 427 de 2024, en reconocimiento a sus seis décadas de aportes a la formación académica, humanística y social de los cordobeses. El rector, Jairo Torres Oviedo, agradeció este homenaje en nombre de la comunidad académica y reflexionó sobre el papel transformador de la educación en la juventud del departamento.
Durante su intervención, Torres Oviedo destacó que el 48 % de los estudiantes de la universidad son monterianos, subrayando el potencial transformador de la población joven de Córdoba. Propuso ampliar la política de regionalización de Unicórdoba e integrar la sede del sur de Montería para fortalecer el acceso a la educación superior en el territorio, con miras a impactar positivamente el desarrollo local y regional.
El rector solicitó además al Concejo apoyar la exoneración del impuesto predial para la institución, planteando que estos recursos sean destinados a políticas educativas. Reconoció la gestión del alcalde Hugo Kerguelén García en la aprobación de un acuerdo que permitió saldar deudas mediante la cesión de un espacio para construir la estación de Biosinú, un proyecto de gran relevancia para la región.
El concejal Pablo Villadiego Brun, impulsor de la exaltación, destacó los avances de la universidad en investigación, regionalización y proyección internacional, resaltando la gestión visionaria de Torres Oviedo. En seis décadas, Unicórdoba ha graduado a más de 50 mil profesionales y consolidado su impacto académico y social no solo en Córdoba, sino en otros 14 departamentos del país.