Violento enfrentamiento en la cárcel El Barne deja un muerto y más de diez heridos
Este miércoles 2 de octubre, un enfrentamiento entre internos en el pabellón 14 de la cárcel de mediana seguridad El Barne, en Cómbita, Boyacá, resultó en la muerte de un recluso y más de diez heridos. La riña estalló alrededor de las 11:00 a.m. tras la confirmación del traslado de un líder de los internos, lo que desató una violenta disputa por su reemplazo.
El recluso fallecido, un joven venezolano de 25 años, llegó sin signos vitales al Hospital Universitario San Rafael de Tunja, donde se constató que presentaba una herida profunda de arma blanca en la espalda. Además, seis internos fueron trasladados al mismo hospital; dos de ellos se encuentran en estado crítico, mientras que otros tres están fuera de peligro. Varios reclusos recibieron atención médica en el lugar para evitar un desenlace más grave.
A pesar de que el personal de seguridad del Inpec intervino para controlar la situación, el enfrentamiento, que involucró a hombres armados con puñales y objetos contundentes, ya se había intensificado. Ante la posibilidad de represalias, se decidió reforzar la seguridad tanto en el penal como en el hospital.
El Barne, que enfrenta un problema de hacinamiento del 28%, ha sido escenario de incidentes similares en el pasado. Las autoridades están investigando las causas específicas de la riña para esclarecer el incidente y identificar a los responsables.