Carrotanques abandonados en La Guajira deja comunidades sin agua
La falta de agua sigue siendo el desafío más grande en las comunidades indígenas de La Guajira, mientras los carrotanques, adquiridos en un contrato millonario lleno de irregularidades, permanecen abandonados en bases militares. Algunos se encuentran en la base de Uribia y otros en el Batallón de Infantería Mecanizado número 6, en Riohacha.
Eudes Romero, líder social de la región, denunció el deterioro de estos vehículos y exigió al presidente Gustavo Petro y a la Fiscalía una explicación sobre los responsables de este escándalo. “Queremos saber quiénes están detrás de este robo masivo hacia los niños wayúu”, declaró.
Los carrotanques, que debían llevar agua a las comunidades, ahora yacen con llantas desinfladas y vidrios rotos, producto de las altas temperaturas. José Silva, líder wayúu de derechos humanos, señaló que estos vehículos no deben ser símbolo de corrupción y exigió justicia.
Mientras tanto, los habitantes de las comunidades afectadas intentan obtener agua de viejos pozos o plantas cercanas, ya que los carrotanques nunca cumplieron con su función.