Minga indígena se instala en sede de Urrá, mientras avanza diálogo con autoridades
La minga indígena Camaenka del resguardo de Tierralta inició su instalación en las inmediaciones de la sede de la empresa Urrá, en Montería, como parte de una manifestación en rechazo a los recientes procesos de elección de sus autoridades. La comunidad indígena ha expresado su inconformidad con la elección, la cual fue impugnada ante el Ministerio del Interior y mientras esperan una respuesta, los manifestantes han decidido oponerse a que la empresa Urrá continúe con sus procesos de contratación.
Motivos de la minga
Un grupo de indígenas llegó este 8 de septiembre a la ciudad de Montería, para exigir el cumplimiento de varios acuerdos que se habían pactado desde el año 2000, según voceros de la minga.
El gobierno departamental de Córdoba, en coordinación con entidades territoriales y nacionales, participa activamente en un proceso de diálogo para llegar a un acuerdo entre las partes. Para ello, se ha activado un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el objetivo de ejecutar un plan de respuesta frente a la situación.
Además, el Ministerio del Interior, junto con otras entidades del territorio, ha abierto un espacio de diálogo entre los líderes indígenas y la empresa Urrá con el fin de encontrar una solución consensuada que permita superar las diferencias y garantizar el respeto a los derechos de todas las partes involucradas.
Esta situación refleja la tensión que se vive en la región por las disputas relacionadas con las autoridades indígenas y las decisiones de contratación de la empresa hidroeléctrica, mientras las comunidades exigen mayor participación y respeto a sus procesos internos.