Córdoba

Unidad de Restitución de Tierras (URT) iniciará labores en ocho corregimientos más, de Tierralta (Córdoba)

La Fuerza Pública de este departamento determinó que las condiciones de seguridad de los corregimientos de Batata, Bonito Viento, Callejas, Frasquillo, Palmira, Quimarí Medio, San Clemente y Villa Providencia son aptas para el desarrollo de tareas en estas zonas.

Publicidad

Montería, 6 de agosto de 2019 (@URestitucion). El inicio de las intervenciones fue respaldado por la Policía y el Ejército Nacional en el segundo Comité Operativo Local de Restitución de Tierras del año, el cual fue realizado para evaluar la seguridad en algunos territorios del departamento.

Las acciones en estas zonas permitirán atender 71 solicitudes de restitución que están relacionadas con predios ubicados en los corregimientos mencionados. En esta región del sur de Córdoba será realizado un barrido, con la finalidad de dar respuesta a las reclamaciones presentados por los campesinos.

En Córdoba, la Unidad ha llegado hasta los lugares donde había mayor densidad de despojo y abandono como lo son Montería, Valencia, Planeta Rica, Pueblo Nuevo y Tierralta; en este último municipio, han sido restablecidos los derechos sobre las tierras de 85 familias campesinas.

Publicidad

“Tras tener el aval del Comité Operativo Local de Restitución, procederemos a la microfocalización en estas áreas y con ello serán adelantadas jornadas sociales, de georreferenciación, comunicación a predios y demás escenarios de intervención, que son la base para alcanzar un proceso de reparación efectivo”, afirmó Dina Luz Montalvo, directora de la URT en Córdoba, Sucre y el Bajo Cauca Antioqueño.

Gracias al trabajo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Unidad, 425 campesinos víctimas de los paramilitares han recuperado sus derechos sobre 1.922 hectáreas de tierra y, con ellas, la esperanza y la productividad para hacer del campo su base y reconstruir sus vidas.

Los jueces y magistrados especializados en restitución de tierras han proferido 20 sentencias que han permitido la recuperación de las parcelas de los campesinos víctimas del despojo y abandono, en Tierralta.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad