Sin categoría

Prográmese para Un Río de Libros

Con el desarrollo de tres talleres literarios presenciales se abre este martes la programación de Un Río de Libros – VII Feria de la Lectura de Montería “Visión de Mujer”. Además, esta primera jornada tendrá, en horas de la tarde, dos charlas con escritores y un recital poético, en su remate.

Publicidad

Para el interactuar de los talleristas con los niños y jóvenes se escogieron la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, el colegio Visión Mundial y la zona de juegos del segundo piso del centro comercial Alamedas. Las otras tres actividades se realizarán en la plazoleta principal de Alamedas.

“Un Río de Libros es un evento de ciudad, organizado por la Alcaldía de Montería, a través de la Oficina de Gestión Social, que abre espacios de conversación, de discusión, desde los ámbitos democráticos pluralistas; que este año se complace en ofrecer una programación que tiene casi 60 invitados y 40 eventos; son invitados de Montería, Córdoba, el Caribe, Colombia y algunas partes del mundo”, expresó Carlos Marín Calderín, director de la Feria de la Lectura de Montería.

Resaltó que se trata de un certamen “incluyente, una feria que le habla a la sociedad desde la participación, y que este año se complace en ofrecer una programación cuya línea narrativa es Visión de Mujer”.

Publicidad

Esa participación femenina se nota desde la jornada de apertura, que tiene a tres damas coordinando los respectivos talleres. Además, las dos charlas programadas tendrán a féminas entre sus protagonistas; mientras que, en el cierre, ocho mujeres nos compartirán parte de su producción poética.

Publicidad

Los talleres literarios buscan, precisamente, mantener vivo el amor por la literatura entre las nuevas generaciones; instarles a cultivar el arte, las letras y la cultura en general. Este es otro de los aportes de la feria, que llevamos principalmente a través de las instituciones educativas. Hasta allí llegan reconocidos especialistas en el arte de la palabra para entregar elementos a los niños y jóvenes.



En el primer taller, Leo para sentir otras tierras, la dirección está a cargo de Carmen Amelia Pinto, reconocida cuentista, ensayista, cronista y gestora cultural. Esta cereteana, que dirige talleres de lecto-escritura para niños y jóvenes, es miembro del Grupo de Arte y Literatura El Túnel; así como integrante del Comité Organizador del Encuentro Internacional de Mujeres Poetas, de Cereté.

Publicidad

Otra cereteana, Carmen Alicia Pérez, dirigirá el taller Escritura creativa como proceso de independencia y liberación. Esta poeta y gestora cultural, licenciada en lengua castellana de la Universidad de Córdoba y especialista en gerencia de proyectos se ha desempeñado como docente en el área de lengua castellana, promotora de lectura y escritura, y organizadora de eventos culturales.

Entre tanto, la artista plástica e ilustradora de libros Jenn Medina tiene a cargo el taller Libro Los caprichos de Dios, voces e imágenes para entender su universo. Esta licenciada en Artes plásticas pintura/cerámica de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y especialista en gestión cultural, estará en la zona de juegos de Alamedas, donde el taller será abierto al público, pero con cupo limitado.

Historia y literatura
Por la tarde llegarán las charlas a Un Río de Libros, todas en la plazoleta principal de Alamedas.

A las 5:00 de la tarde, el orense Hugo Sáez Soto hablará acerca de sus investigaciones sobre la cultura cordobesa, remontándose a mediados del siglo pasado. Posteriormente, la joven autora monteriana Gina in a Bottle hablará sobre su obra Quince pasos hacia ti; mientras que, para el final, quedará un recital poético en el cual estarán las integrantes del cuerpo literario ‘Volverán las Oscuras Golondrinas’, quienes leerán sus poemas.

Publicidad

Un Río de Libros – VII Feria de la Lectura de Montería “Visión de Mujer” es un certamen organizado por la Oficina de Gestión Social de Montería. Tiene como aliados permanentes a Ministerio de Cultura, Red Nacional de Ferias del Libro, Alamedas Centro Comercial, Banco de la República, Universidad Pontificia Bolivariana, Cámara Colombiana del Libro, Observatorio del Caribe Colombiano, Hotel GHL, Corporación Élite, Librería Colombia, Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI), Ykes Marketing, Fox Creativo y Hotel Unión Plaza.

UN RÍO DE LIBROS.
VII FERIA DE LA LECTURA DE MONTERÍA
Del martes 18 al domingo 23 de octubre

Visión de mujer

Organiza: Oficina de Gestión Social – Alcaldía de Montería

Publicidad

PROGRAMACIÓN

MUESTRA COMERCIAL DE EDITORIALES Y LIBRERÍAS
MARTES 18 AL DOMINGO 23 DE OCTUBRE

Del 18 al 20 de octubre, de 10:00 a. m. a 8:00 p. m.
Del 21 al 23 de octubre, de 10:00 a. m. a 9:00 p. m.
Lugar: Pasillo ubicado entre Payless y GEF del C.C. Alamedas.

Publicidad

MUESTRA FOTOGRÁFICA- OFICIOS DEL RÍO
Una propuesta académica que representa la figura del ‘planchonero’ en Montería, desde la humanidad y el saber social en una rutina posible gracias al río Sinú. Son 29 fotografías y 5 entrevistas creadas por estudiantes del programa de Comunicación Social – Periodismo de la UPB Montería, que sirven como herramienta etnográfica para la integración del ciudadano con los conductores del río, de la academia con las audiencias y las estéticas culturales con las ventajas de las pantallas modernas.

MARTES 18 DE OCTUBRE:

9:30 – 11:30 a. m.

Taller LEO PARA SENTIR OTRAS TIERRAS
Será un espacio dinámico de ejercicios para niñas, niños y jóvenes, con intervenciones, diálogos y preguntas. Se trabajará con el libro Reminiscencias de Santa Fe y Bogotá, de José María Cordovés Moure. Esta es una obra editada por el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad, ‘Leer es mi cuento’; impulsado por el Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Educación y Cultura. Dirige el taller la escritora cordobesa Carmen Amelia Pinto. Lugar: Institución Educativa Santa Rosa de Lima.

10:00 a. m. – 12:00 m.

Taller ESCRITURA CREATIVA COMO PROCESO DE INDEPENDENCIA Y LIBERACIÓN
Se conocerán, a través de la literatura, a mujeres importantes de la Independencia de Colombia. Se darán herramientas para reescribir una versión propia de mujer, territorio y sociedad, a partir del libro Las mujeres de la Independencia, de Catalina Navas, obra del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad, ‘Leer es mi cuento’, impulsado por el Gobierno Nacional a través de los ministerios de Educación y Cultura. Habrá presentación y contextualización, lectura dramatizada y adaptación, comprensión lectora, ejercicio de escritura creativa y socialización del ejercicio. Dirige: Carmen Alicia Pérez, licenciada en Lengua Castellana, especialista en Gerencia de Proyectos, poeta y gestora cultural. Lugar: Colegio Visión Mundial (barrio 6 de Marzo).

2:30 – 4:30 p. m.

Taller LIBRO LOS CAPRICHOS DE DIOS, VOCES E IMÁGENES PARA ENTENDER SU UNIVERSO

En esta obra, la escritora cordobesa Soad Louis Lakah, fallecida en 2020, narra una leyenda de Ciénaga de Oro, su tierra natal, con fantasía y alegría, a través de la poesía. Jenn Medina, artista plástica e ilustradora de cuentos infantiles, guiará a un grupo de niñas y niños sobre el universo mágico de este libro que da cuenta de un pueblo cercano a una selva. Cada participante, luego de reflexionar sobre lo leído, plasmará su visión en un dibujo. Lugar: Alamedas (zona de juegos, segundo piso).

5:00 – 5:30 p. m.

Charla RELATOS DEL SINÚ, UNA MIRADA A UN PASADO QUE SIGUE PRESENTE
Hugo Sáez Soto (Ciénaga de Oro), autor del libro Relatos del Sinú (abril, 2022), nos llevará a un viaje en el tiempo, a los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, para contarnos sobre la llegada de la radio a Córdoba, el origen de la corraleja, la rueda del fandango, el sombrero vueltiao y los cuentos de fantasmas, entre otras tradiciones. Con su estilo, entre investigación y crónica literaria, dará las pistas de un pasado que se resiste. Conversará con la docente y poeta Naudel Almario. Lugar: Alamedas (plazoleta principal).

5:30 – 6:00 p. m.

Charla QUITARSE LAS MÁSCARAS PARA VIVIR UNA VIDA MÁS FIEL A LO QUE SOMOS
Gina in a Bottle (Montería, 1999) dice que su libro Quince pasos hacia ti no se trata de una obra motivacional, pero que espera sirva para que cualquier persona se atreva a dar el primer paso en cualquier situación en la que se encuentre. “A través de analogías, cuento historias de amor que he vivido y que me han hecho mirar al techo por horas escuchando música deprimente de fondo, pero que, de no haberlas atravesado, no sería como soy hoy”, dice la joven autora de este libro que también está conformado por páginas para colorear. Lugar: Alamedas (plazoleta principal).

6:30 – 7:30 p. m.

Recital poético ARTE, PAZ Y TERRITORIO: VISIÓN DE MUJER
Las poetas de ‘Volverán las Oscuras Golondrinas’, cuerpo literario, se conectarán con la actualidad política del país a través de poemas que reflejan sus visiones de vida, su posición en el mundo y su voz sobre los retos que enfrenta la sociedad, como el machismo, el rol de la mujer en diversos espacios y los derechos humanos. En un diálogo ameno, nos hablarán, antes de leer sus poemas, de la estética que persiguen y de los motivos recurrentes que las persiguen a ellas. Participarán: Carmen Victoria Muñoz, Carmen Alicia Pérez, Carmen Cecilia Morales, Alma Rosa Terán, Irene Tapias, Angélica Sierra, Deisy Catalina Pérez Gil y Lina Wadnípar. Lugar: Alamedas (plazoleta principal).

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad