Caribe

¿Quién está pagando la sede presidencial de De la Espriella en Barranquilla?

A pocos días de la posesión de Abelardo De la Espriella, avanzan a toda marcha las obras de adecuación del edificio que funcionará como una de sus sedes presidenciales en Barranquilla. Sin embargo, el ritmo de los trabajos ha abierto un debate sobre el origen de los recursos con los que se financia el proyecto.

Publicidad

La sede alterna está siendo acondicionada en el Batallón Paraíso, en el norte de la capital del Atlántico. Según reportes conocidos, la remodelación ya tendría un avance cercano al 80 % y en ella trabajan más de 400 personas, muchas de ellas en jornadas que se extienden hasta altas horas de la noche para que todo esté listo antes del 7 de agosto, día de la posesión presidencial.

Las imágenes difundidas en redes sociales muestran el avance de las obras, mientras que también se conoció que el edificio de la Aduana está siendo desocupado para albergar oficinas del equipo de gobierno y algunos ministerios.

Publicidad

El origen de los recursos genera preguntas

Las principales dudas surgieron porque las adecuaciones comenzaron antes de que De la Espriella asumiera oficialmente la Presidencia.

Frente a las críticas, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, aseguró que la Gobernación no ha destinado recursos públicos para el proyecto. Explicó que la administración únicamente ha coordinado aportes realizados por empresarios privados de la región, quienes habrían suministrado materiales de construcción, carpintería de aluminio y ventanería.

El mandatario también precisó que no se está construyendo un edificio nuevo, sino remodelando una infraestructura que anteriormente funcionaba como guardería militar dentro del Batallón Paraíso.

Publicidad

Persisten los interrogantes legales

Aunque la legislación permite que entidades públicas reciban donaciones de particulares, expertos señalan que estos aportes deben cumplir procedimientos administrativos y quedar formalmente registrados.

Hasta el momento no se ha informado qué entidad pública recibió oficialmente los materiales o recursos, ni se conoce un acto administrativo que declare ese inmueble como sede de la Presidencia.

Por ello, además del debate sobre la financiación, también persisten las dudas sobre el soporte legal de las obras y el proceso mediante el cual ese edificio pasará a convertirse oficialmente en una sede del Gobierno nacional.

Publicidad

Foto tomada de: Deimerespionza

Lee también:
Publicidad