Entregan más de 1.800 becas para formación técnica de jóvenes
A través del programa “Becas Educar para el Trabajo”, estudiantes de grados 10 y 11 de instituciones públicas reciben formación en sus propios territorios, en áreas acordes a la vocación productiva de cada subregión, como energías renovables, turismo, minería, marketing y logística.
Un total de 1.847 jóvenes serán beneficiados con becas de formación técnica laboral en Córdoba, en una estrategia orientada a fortalecer la educación y ampliar las oportunidades de empleo en el departamento. La iniciativa, liderada por el gobernador Erasmo Zuleta, es ejecutada por la Gobernación de Córdoba como parte de su apuesta por la formación para el trabajo.

Becas entregadas a jóvenes en Córdoba
A través del programa “Becas Educar para el Trabajo”, estudiantes de grados 10 y 11 de instituciones públicas reciben formación en sus propios territorios, en áreas acordes a la vocación productiva de cada subregión, como energías renovables, turismo, minería, marketing y logística.
Según la administración departamental, el alcance del programa representa un incremento significativo frente a años anteriores, teniendo en cuenta que en el periodo 2023-2024 cerca de 3.400 jóvenes accedieron a este tipo de formación en municipios no certificados. Con esta apuesta, se busca que más estudiantes egresen no solo como bachilleres, sino también con una formación técnica.
Los beneficiarios adelantan estudios en programas como sistemas agroindustriales, ecoturismo, marketing digital, operaciones mineras e innovación, entre otros, con énfasis en sectores estratégicos para la economía regional. Además, el proceso incluye etapas prácticas que fortalecen la experiencia laboral.
El programa tiene presencia en 18 municipios de Córdoba y hace parte de la agenda de desarrollo educativo del departamento, enfocada en ofrecer formación pertinente y alineada con las necesidades del mercado laboral, con el objetivo de facilitar la inserción de los jóvenes en el mundo del trabajo.